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DE CUARESMA.

171

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~$$~

JUEVES

TERCERO

DE CUARESMA,

que se llama 1nitad de Cuaresma.

Este

dia se ha mirado siempre entre los griegos

y

lati–

nos como el centro

ó

el n)edio de la Cuaresma, por cuyo

motivo lo llamamos

mitad de Cuaresma,

como que es el

vigésimo de los cuarenta ayunos despues del miércoles de

Ceniza,

y

el último de la primera mitad. Los griegos le

dan el nombre de

Mesonestima,

que quiere decir el me–

dio de los ay_unos • por ,ser entre éllos este dia el primero

de la segunda mitad. Ellos erigieron su Mesonestima en

fiesta solemne : se ignora el misterio,

y

el motivo para

ello. Lo latinos no han pensado,

á

la verdad, en hacer un

dia de fiesta el jueves de la media Cuaresma; pero no ha

faltado quien ha intentado hacer de él,

á

lo menos, un

dia privilegiado

y

dispensable del ayuno; pero la Iglesia

ha condenado siempre esta licencia,

y

ha reformado siem–

pre este abuso. Parece que esta buena madre, siempre

atenta

á

las necesidades espirituales,

y

tambien

á

las cor–

porales de sus hijos, viéndolos llegar hoy al medio de la

peno a carrera del ayuno, procura con su oficio alcanzar-

1

del cielo nuevos socorros,

y

una nueva proteccion del

Señor para que los conserve robustos hasta el fin del ayu–

no. El introito de la misa, la oracion del dia, la estacion

y

el evangelio, todo parece dirigirse

á

este intento, y la

mayor prueba es la memoria particula1· que se hace de

san Co, me y san Damian en la oracion del dia.

L a mi a comienza por estas palabras tan dignas de

consuelo:

S a!us populi

ego

sum,

dicit Dominus, &c.

Yo

soy

la salud del pu blo, dice el Señor; en cualquiera afiic–

cion que se halJ , lo oiré luego que me in oque, y seré

eternamen e su eñor. Dio es nue tra salud: en vano la

bu -e dam - en otra parte : la vida, la alud y todo los

bienes que podemos de ear,

se

encuentran en olo Dios:

él es la fuente de todo bien: ¡qué locura esperarlos de