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MIERCOLES CUARTO

perdona Dios todos sus pecados ,

y

por este perdon re–

cobra el alma la inocencia. ¡Qué misericordioso es Dios!

¡qué bueno!

¡y

cómo estas expresiones son un poderoso

motivo para confiar en él! Ninguna cosa explica mejor

los maravillosos efecros del bautismo

y

de la penitencia

que estas comparaciones.

El evangelio de la misa del dia no dice menos rela–

cion al efecto de e tos sacramentos : contiene la historia

de la curacion del ciego de nacimiento. Ninguna cosa in–

qui etó mas á los pontífices

y

fariseos que la publicidad de

un milagro tan estupendo.

Pasando el Salvador un sábado por una de las calles

de Jerusalen, vió á un hombre que habia nacido ciego,

se compadeció de él, determinó curarlo; pero antes de

obrar e te gran qülagro , quiso responder

á

una cuestion

q ue le propusiéron sus discípulos. Maestro , le dixéro.i:i,

i

cuá l ha podido ser la causa para que·este

hombr~

ha–

ya nacido

ciego~

¿,es esto por culpa suya, ó por culpa

de sus

padres~

Creían , como los <lemas del pueblo , que

no había adversidades ni enfermedades que no fuesen pe–

nas de algun pecado. Queriendo, pues, Jesus desengañar·

losé instruirlos, les dixo: Que aunque las aflicciones sean

muchas veces la pena de nuestras culpas,

ú

de las de

nuestros padres, otras veces no las envía Dios sino para

probar y purificar á sus

escogidos ~

ó

por otros motivos

que sirven

á

los designios de su Providencia. De esta es–

pecie

es

la incomodidad que padece este hombre desde

su

na~imiento.

Permitió Dios· que este hombre . naciese

ciego para tomar de aquí ocasíon de manifestar su po–

der

y

mi rnision. Es necesario, añadió el Señor, que mien–

tras es de dia haga yo las obras del que me envió. Tó–

mase aquí el dia por el tiempo que el Salvador había de

vivir sobre la tierra. Este tiempo debia de ser para los

judíos un tiempo de luz si hubiesen sabido aprovechar–

se de él.

Ven~rá

la noche cuando ninguno podrá traba–

jar, prosiguió el Señor. Por la noche denotaba Jesucris–

to su muerte , despues de la cual serian abandonados los

judíos

á

las tinieblas de su ignorancia

y

de su ceguedad

voluntaria , conforme

á

la amenaza que se les

hiz~

en

otra parte:

Ambulate dum lucem habetis,

andad mien–

tras teneis luz :

Lux mundi

,

yo soy la luz del mundo.

In-