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DE CUARESMA.
z~ ")
.¡ u
q.tie es la primera epístola de la misa, despues la de Isaías,
que es la segunda, con sus respectivos graduales. Despues
de esto se hacia la ceremonia de la abertura de las ore–
jas, para poner
á
los catecúmenos en
es~.ado
de oir el
evangelio, y el símbolo de la fe, en que se les iba á im -
pon~r;
lo que hizo que este dia se llamára. tambien el
miércoles de
apertione aurium.
A la exposicion del evan–
gelio se seguia la entrada del símbolo, en la cual se les
proponia
á
los catecúmenos , competentes
y
destinados–
al bautismo próximo , el símbolo de la fe ;
y
estas dos
ceremonias eran precedidas de ótra que se les obligaba
á
hacer. de renunciará las vanidades y pompas del mu.n–
do,
y
las sugesriones del demonio
y
de la carne. Del sím–
bolo se.
pasaba~
la oracion dominical, ó
Paternoster.
En
estas santas
y
sagradas ceremonias del grande escrutinio
se pasaba una gran parte del dia. Como no eran sino los
-adultos los
que
se debían bautizar, se empleaban muc:;hos
dias en las ceremonias del bautismo. Despues que la Igle–
sia ha juzgado á propósito,
y
aun necesario, conferir .el.
bautismo á los ·párvulos, se han acordado y :reducido to–
das estas
solemnid~ades,
sin omitir, no obstante, ningu–
na de las principales ceremonias.
Cum sanctificntus fuero in vobis
,
congregaba vos de
universis terris
:
.et effundam super vos aquam mundam.
Cuando fuere santificado en medio de vósotros, os jun–
taré de todas las partes de la tierra,
y
derram~ré
so–
bre vosotros una agua pura,
y
seréis purificados de to–
das vuestras manchas,
y
os daré un espíritu nuevó, que
es lo que signHkan las palabras siguiéntes:
Et
mundabi–
mini ab omnibus inquinamentis vestris
:
et dabo vobis spi–
ritum novum.
Esta profecía de Ezequiel hace el intróito
de
la misa de este dia. Desde luego se viene
á
los ojos
la relacion que estas palabras dicen con el bautismo,
cuyas principales ceremonias se hadan en este dia, co–
mo se ha dicho.
La primera epístola es un símbolo perfecto del bau–
tismo.
La tomó la Iglesia del capítulo
36
del profeta Eze–
quiel, donde promete Dios á su pueblo sacarlo de la tris–
te cautividad en que gernia, de derramar sobre él una
agua pura,
y
purificarlo de todo lo que le manchaba
y
afeaba.
i
Quién no ve que todo esto es una prediccion
muy
Tom. JI.
S
·
1
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