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DE CUARESMA.

z~ ")

.¡ u

q.tie es la primera epístola de la misa, despues la de Isaías,

que es la segunda, con sus respectivos graduales. Despues

de esto se hacia la ceremonia de la abertura de las ore–

jas, para poner

á

los catecúmenos en

es~.ado

de oir el

evangelio, y el símbolo de la fe, en que se les iba á im -

pon~r;

lo que hizo que este dia se llamára. tambien el

miércoles de

apertione aurium.

A la exposicion del evan–

gelio se seguia la entrada del símbolo, en la cual se les

proponia

á

los catecúmenos , competentes

y

destinados–

al bautismo próximo , el símbolo de la fe ;

y

estas dos

ceremonias eran precedidas de ótra que se les obligaba

á

hacer. de renunciará las vanidades y pompas del mu.n–

do,

y

las sugesriones del demonio

y

de la carne. Del sím–

bolo se.

pasaba~

la oracion dominical, ó

Paternoster.

En

estas santas

y

sagradas ceremonias del grande escrutinio

se pasaba una gran parte del dia. Como no eran sino los

-adultos los

que

se debían bautizar, se empleaban muc:;hos

dias en las ceremonias del bautismo. Despues que la Igle–

sia ha juzgado á propósito,

y

aun necesario, conferir .el.

bautismo á los ·párvulos, se han acordado y :reducido to–

das estas

solemnid~ades,

sin omitir, no obstante, ningu–

na de las principales ceremonias.

Cum sanctificntus fuero in vobis

,

congregaba vos de

universis terris

:

.et effundam super vos aquam mundam.

Cuando fuere santificado en medio de vósotros, os jun–

taré de todas las partes de la tierra,

y

derram~ré

so–

bre vosotros una agua pura,

y

seréis purificados de to–

das vuestras manchas,

y

os daré un espíritu nuevó, que

es lo que signHkan las palabras siguiéntes:

Et

mundabi–

mini ab omnibus inquinamentis vestris

:

et dabo vobis spi–

ritum novum.

Esta profecía de Ezequiel hace el intróito

de

la misa de este dia. Desde luego se viene

á

los ojos

la relacion que estas palabras dicen con el bautismo,

cuyas principales ceremonias se hadan en este dia, co–

mo se ha dicho.

La primera epístola es un símbolo perfecto del bau–

tismo.

La tomó la Iglesia del capítulo

36

del profeta Eze–

quiel, donde promete Dios á su pueblo sacarlo de la tris–

te cautividad en que gernia, de derramar sobre él una

agua pura,

y

purificarlo de todo lo que le manchaba

y

afeaba.

i

Quién no ve que todo esto es una prediccion

muy

Tom. JI.

S

·

1