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.DE CUARESMA.
259
xefe de otro pueblo :mas..creerdo.
y
menos dificil de gober'"
eran
Al oir esto Moyses-,o-se postró delante del Señor, y lo
conjuró con las
mayores~
veras, que tuviese á bien perdo–
nará.unpueblo que habia Jibrado tan poderosamente y de
un modo tan maravilloso del cautiverio de Egipto,, que no
d-iese lugar ccomeJ;
d1stigo~
·á
fos gitanos y demas enemigos
de. su
santo ~ri@mbre
de triunfar en perjuicio de la verdade-·
rn religibn,
y
de insultarles, diciendo, que no los habia
sacado.desu eauüverio sino para hacerlos perecer en los
montes: le suplic6 _asímismo ,_que se acordara de las pro–
mesas que lhabiaihecho·
4
Abrahan, á Isaac
y
á
Ismael ·en
fa\l'or de sú rpbsterid'ild;
yl
erdin', que se dignase suspenden
los funestos !efücros de su justo er10jo.
' j
Cuántas saludables instrucciones , cuántos misterios
contiene este hecho histórico! Un pueblo nacido en el se–
no de la verdadera religion, amado de Dios,•colmado de
sus. beneficios, testigo de tantos prodigios como se habían
obrado en
SI!
favor.
rá
sus .propios ojos, no bien ha perdi–
do de vista á su conductor, ·cuando se olvida de Dios .,
y
cae en la mas grosera idolatría. ¿De qué no es capaz el
hombre cuando ·se
entr<~ga
á
su propio
espíritu~
¿Y qué
fiunestos efectos nn produce tarde ó temprano un largo co–
mercio con los
infiel-e&~
Lacorrupcion del espíritu pasa bien
pronto al corazon,
y
.corrompidos entrambos, se pierde
el temor d,e Dios,'se. boda la memoria de sus beneficios,
y
se caen en las mas horrendas abominaciones. Se pregunta,
por que dixo Dios á. Moyses ,
Dimitte me ut irascatur fu.–
ror
meus:
Déxame seguir los movimientos de mi indigna–
oion; voy
á
exterm.inar
á
estos malvados, á este pueblo
ingrato
é
infiel. Es la razon, porque la misericordia de
Dios
abogab'a, por decirlo así, en favor de estos pecado·
res contra su justicia. Quiere Dios perdonarlos; pero quie–
re que se ló supliquen. Dixo Dios
á
Moyses: Oéxame que
los castigue:
1
es, ..dice Teodoreto, comb si tácitamente le
dixera en ofro sentido: deten mi enojo·con tus oraciones. No
diriadéxamec:astigarlos; sino que loscastigaria, si no quisie–
ra perdonarlos. Diciendo Dios á Moyses, déxame que los ex·
termine, le da ocasion,
y
le inspira el deseo de suplicarle,
y.
le hace comprender el poder que tendrían las súpli–
cas· que hiciese por éllos
(Lib.
9. ). Re.conozcamos en e to
él poder
y
la eficacia,
y
yo añado, la
necesid.adque tene-
R
2