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DE

CUARESMA.

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ºJUEVES TE_RCER,O

DE CUARESMA,

que se llama mitad de :.éuaresma.

Este día se ha

~irado

siem;re

ent~~

los griegos

y

lati–

nos como el centro ó el med'io de la Cuaresma , por cuyo

motivo lo llamamos

mitad de Cuaresma,

como que es el

vigésimo de los cua renta ayunos después del miércoles de

Ceniza, y el último de la primera mi tad. Los griegos le

dan el nombre de

M esonestima,

qne quiere

de~ir

el me–

dio de los ayunos , por ,ser entre éllos este dia el primero

de la segunda mitad. Ellos erigieron su Mesonestima en

fies ta solemne: se ignora el misterio, y el motivo para

ello. Los latinos no han pensado,

á

la verdad, en hacer un

dia de fies ta el jueves de la media Cuaresma ; pero nó ha

faltado quien ha .intentado hacer de él, á 1o menos, un

día privilegiado y dispensable del ayuno ; pero la Jglesia

ha condenado siempTe esta licencia ,

y

ha reform_ado siem–

pre este abuso. Parece que esta buena madre, siempre

atenta á las necesidades espirituales, y t ambien á las cor–

porales de sus hijos, viéndolos llegar hoy al medio de la

penosa !2arrera del ayuno, procura con su oficio alcanzar–

les del cielo nuevos socorros, y una nueva proteccion del

Señor para que los conserve robustos hasta el fin del ayu–

no. El introito de la misa, la oracion del dia, la estacion

y

el evangelio, todo parece dirigir e· á este intento , y la

mayor prueba es la memor ia particular que se hace de

san Cosme y san Damian en la oracion del día.

La misa comienza por estas palabras tan dignas de

consuelo:

S alus papuli ego sun¡,, d:cit Dominus, & c.

Yo

soy la salud del pueblo , d ice el Señor; en

cu~lquiera

aflic–

cion que se halle, lo oiré luego que me invoque, y

sP.ré

eternamente su Señor. Dios e nue Lra salud: en va no la

bu caríamos en otra parte : la vida, la alud y todos los

bienes que podemo d ear, se encuentran en olo Dios:

él es la fuenre de todo bien: ¡qué locura e pera rlos de