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DOMINGO DIEZ Y SLETE

dice San Hilario, se ría bueno meditar

y

estudiar con tiem·

po este salmo ,

y

penetrar todo

el~

sentido qye encierra;

por quanto es muy propio para inspirarnos el amor de

la le

y

de Diós ,

y

de todas las observancias religiosas;

y

este sin dufta es . el motivo que

ha

tenido

la

Iglesia

para hacerle su deprecacion de todos los dias; pues este

solo salmo compone todas sus horas menores. .

J uSfitS

.es D.Ómine

,

&

rectúm judfcium tuum:

Justo

eres, Señor ,

y

tus mandamientos están llenos de equidad.

Fac cum' servo tuo secúndum misericórdiam tuam.

Tratad~

vuestro siervo segun vuestra misericordia. Por mas cuidado

que pongamos, por mas fidelidad que empleemos en cum-

. plir con puntualidad con nuestras obligaciones; no ' hay

quien no peque, y cayga muchas veces al

dii\'

y asÍccon–

tinuamente tenemos necesidad

de

la misericordia

del Se–

ñor ; esto es lo que hace decir en otra ·

pa~te

al mismo

profeta:

Non intres in judícium· cum servo tuo, quia non

justificábitur in conspéctu tuo omnis vivens:

Señor,

nd en- .

1

tres en juicio con tu sie rvo' porque no hay sobre la tier-

ra ún solo hombre que pueda lisonjearse de que es inocen–

te delante de vos.

Beáti immaculáti in via; qui árnbulant

in lege Dómini.

Bienaventurados los que están siempre en

los caminos de la inocencia ,.

y

andan fielmente por las

~endas

de la

ley

del Señor. E ste salmo no es otra cosa que

un kxido de sentimiento's

y

afectos de estimacion

y

afee·

·to

a

la ley de Dios. Y c0mo esta

ley

es - el camino por

donde .

se

va

a

la bienavecyturanza, empieza David este

cántico tan .lleno de undon, anunciando la bienaventuran·

za

a

los

que

observan puntualmente esta ley. Todos -los

hombres quieren ser felices; _este es ·el fin que se propQnen

los buenos

y

los malos, dice San Agustín:

Ut

hoc

&

ma–

li

vetint

&

boni.

No admira el que los buenos observen la

ley

y

vivan como geqtes de bien para llegar

a

conseguir

la bienaventuranza, dice este pad re; pero lo que pasma

es , que los malos aspiren

a

la misma felicidad viviendo

mal

y

no gua rdando la

ley;

y

que tan pocas gentes pon–

gan los medios para obtener lo que todos los hombres de–

sean :

H oc autem páuci volunt

,

sine quo r/on pervénitur ad

illud quod omnes volunt.

Ninguno debe

~sperar

conseguir

esta bienaventurada felicidad a que todos aspiramos'· si

· no

vive

en la inocencia;

y

no

hay

inocencia,

si

no

se

ob-