126.J
DOMINGO DIEZ Y SIETE
·y
~mnque
vestian
poqremente-,
tenian
cu~·
ado de ·iT
siem–
pre mu
y
limpios
y
aseados•
Eran
:tan vanos como los
fa–
riseos ; no
se
casaban ,
peirp
no por
esto
enan
mas
cas–
tos.
Finalmente,
lo atribuían todo al
destino
y
al ·
influ~o
de·
los astros .
-
"~
..
1. ·,
•
j
••
·•
•
1!..@s
1
saduceos
eraa
los·I mas
disolutos
de
·estos
·sec-ta–
rios:
negaban.
obsciri<'idamehte
fa ·
existencia.
de
todas ·
las
substancias
esp1ri utfales
1
'criadas, la
inmortalidad
del alma,
y .
por consiguie nte la resurreccion de los cuerpos ; por
lo
<lemas convert-ian·<
en bastantes
cosas con los
samarita–
no,s,
~os • .étrores:adoptaban;
excepto
el ~que 1 iban.
<hado· ..
rar
a
Dios
en Jerusa
en;
partici paban
de todas los '.sa–
.<::'rifit'lfüs-.~e . lo~;.
judíos, lt>
que·
d·etestabap los otros..
~Ob
setvaban'
la
11
fe,y
;~por 'gozar
de las ventajas
temporales
que
p;r-ometia , ,
y
por evitar los suplicios con
~e .
cast
gaba
a
los transgresores du·tante •esta ' vida. llesechaban toda
suerte.
de.
tradiciones~
·ea
lo
que
·se
oponían
muoh0
..a
ios
fal'iseos.i~
:que .ias !preferian
a-
la> .misma
ley~·
'Lo.s!faris.eos.•pa"'
rete:
haber
qu€r
itlorimitarq~
los •
esróyc0s_,
y
los
sad11ceo$
a'
los
epicúreos.
Hab.iaentre estas dos
sectas
una enemis–
tad
y
una
guerra irreconciliable;
y
si los ·saduceos
era11
mas impíos en sus dogmas,
a
lo inéoos tenian
méaos
v:a–
n1'dad ·,
~y
'eram
ménos
hipócrit..>is
eh
su
costumbres.
_San
Ge·1:órrimo :
dice ,
que·
HíleL~ué
lari(mpeza· del ·
fariseismo.
San ·Epifani.'o .cree qutr los
es~n0s ,
O.... jesenos, como él
los
llama '
eran
.una' secta
de
samaritanos'
y
que
su
nombre
venia de Jesé, hermano de David, cuyo
nombre,
segun
él,
sigei{ka médicos; . calidad que con
venia
i
los ,
esenos,
que
querian ir~ertenidos
por
médiros.
1
deJas almas•.
Se
da
pctr
cabez.a de
lc:1s
saduceos
a
Sadoc;
discípulo
de
mi-.doc.,.
tor
llamado ·
Antígono•
.Sea lo que
fuene
de los
autore$
y
del
principio
de
esta
$ecta,
lo
cierto
es. que por mas
di–
ferentes
y
opuestas que fuesen
entre
sí
en
dogmas, en
costumbres
y
en supersticiones, todos estos sect;;i.rios pre–
tendian tener
a
,SU
favor
las santas
E~criti.J ras:
.tanta
ver–
dad
es ,
qu~
jamas1ha. habido
.bereges~
que no
hay an
pre–
tend1ido autorizar
·Jos mas
groseros errores con el abuso
que
han
hecho de la Escritura.
E stos
son
los enemigos
con
quienes Jesucristo
tuvo
mas que combatir
durante
to–
do-el.
tiemprnde.
su vida pública,
y
los enemigos
tambien
con_
quien~s
ménos
1c.ontemporizó.
·1
Aca-