DESPUES DE PENTECOSTES.
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zado en todo tiempo
a
los
nele¡,
-y.
ban sido la admira–
cion
de todos los pagai:ios : nosot1·.os hacemos profi sion
de
la mi ma religion;
i
pero podemos gloriarnos de
que
la
union y la caridad son el dia de hoy el carácter, el distin–
tivo de todos
nosotros~
iLos ci mas, la division., las eae–
mfatades que reynan ·el dia de
hoy
e.rrel
cris.tianism0 prue-
ban que
somos
1
ve11daderamente
crisüa!IJOS1 ~
,
: ...
El
evangelio de la misa de este roia
·es
del capítulo
22
de San Mateo, en que el Salvador, despues de haber
ta–
pado .la b0ca
a
los saduceos ' confunde :}
los fariseos,
que
no hacian,sin()ldiscurrir
e
inventa~
medios pata,sor–
prehemdeile.
.
·
,
,
;J'
~
••
:
•
No se sabe que
haya
habid'Ci> secta aJgunac;iparticular
entre los judíos ántes de la cautividad de .Babilonia. Ocu–
pad
s
únicéilllente en el estudio de sus
leyes, y1de
las
ceremonias de su religion , todos tenían unos mismos sen–
timien tbs,
y
sol0 pensabaq ea vivir bien. Pero.. hácia el
tiempo de los macabeos, por el tTato con "los filósQfos
pa~
ganos
y
con los pueblos sumergidos en· toda especie dei vi–
cios
y
de errores ,
se
levaotárm1 tres sectas, que pusié–
ron el colmo
el
las iniquidades de la nacion jHdáica. Eran
estas tres sectas la de los fariseos , la de los saduceos
y
la de los esenos-. Los fariseos tomáron el nombre de una
;voz
hebrea~
que ·sjgnifica separacion, _como . ya se djxo;
porque por una odiosa soberbia se separaban
d'<t
los demas
israelitas. Esta secta
se
asemejaba mucho
a
la de los
es~
tóycos ; lo fariseos atribuían muchas cosas al destino, de–
~aban
al hombre la libertad de hacer
el
bien
y
el maJ,
eran muy dados
a
la astrología, aparentaban una
gram~e
autoridad, eran altaneros; arrogantes,
y
la soberbia pa–
recia ser el carácter de su secta. Los esenos eran entre
los judíos una especie de filósofos que vivian entre sí en
una perfecta union, aborrecian en extremo la codicia
y
-avaricia, todo era comun entre ellos; de suerte, que nin–
guno era mas rico que otro. Vivían como hermanos, con
una entera igualdad de bienes
y
de coodicion : oo babia
enrre ellos ventas
ni
compras, sino que todo el comercio
le hacían por cambio
ó
trueque., dando cada uno lo que
no nece itaba ; recibían en su ca a
a
los de su secta,
y
l s dab· n parte de quaoto tenian,. como de una cosa qu
1
s
era comun. Afectaban llevar
V'fstidos
muy blancos;
y