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•·

- DE

Ql)

ARESMA.

un bien sólido que se tiene.

Si

este placer es imaginar io

ó

superfi cia l: si e te bien es falso

y

vacío,

el gozo

es

va–

no: quando mas, es un sueno agradable que regocij a

y

d iyierte; pero divierta

y

regocije quanto se quiera,

siem:–

pre será ve rdad que no

~s

mas que

un

sueño : no bien se

ha despert ado de él quando se corre

y

se indigna ' una

persona

de

haberse reido durmiendo. Gen tes

del

mundo-.,

. vuestro

s gozos no so

n mas sólidos; pero las pesadumbres

~que

los

acompafí.an

'

y

la amargura. que va desleída en

·. ellos, n

o son -superfi

ciales.

~s

veFd_ad que

l~s

sabeis

di:..

.simular,

y

sobre este disfraz

y

disi·mulo estriba toda vues–

tra pretendida felicidad.

i

Pero no

os

cuesta nada el

ha–

cer

-continuamente un papel, gue de ningun modo os con–

.

viene~

Se

llora baxo la mascarilla mas risueña ;

y

la tris-

. teza ·retoncentradá-deseca los huesos. Si á

lo

ménos, es–

. tos· dolores··

rputlos ,

estas amarguras interi-ores, estas

cru-

ces

in visibl es ~

estas pesadumbre-s secretas pudie'sen ser

a·e

alguna utilidad para la otra vida, se consolarian los que

las padecen · de la violencia que es preciso. hacerse du-

•rame esta. Pero

las

cruces invisibles de los mundanos son

-como

la

s~m · lla

de

los suplic ios

y

arrepentimientos

i~fructuosos

y

ete rnos de la

otra

viaa:

de plorables.

y

las.–

!timas6s-

~n

el tiempo,

y

aun mas i.qfelices por toda

la

eternidad. Confesemos, que solos los que están en el ser–

vicio

de I)ios ,. que solas . las gentes de bien

pued

n

gusi-

.tar

de un gozo· puro, de un contento lleno

y

meduloso,

de

una verdadera

felicidad,

aun desde esta vida, gustan–

do con anticipacion al

pie

del crucifica-do los gozos_del

cielo. Se puede deéir ' en algun modo, que los unos

·y

los

otros disi mulan

y

aparentan 1-o 'que no

hay.

Las gen'tes

del mundo, baxo un exterior risueño , al egre , florido,

ocultan unas p-esadumbres que

lo

co'hsumen,

y

una tris–

teza mortal. Las gentes de bien, los verdaderos·

siervos

de Dios , baxo un ·ayre recogido , baxd un exterior mor–

tificado, baxo una modestia cristiana

é

inalterable, go–

zan de una paz dulce

y

deliciosa: g·ustan las dulzu ras in–

teriores, que son inefables,

y

su alma está inundada de

un torrente_de go_zo desconocidq, incomprehensible

á

los

mundanos. Algun dia todo el .mundo comprehenderá este

-misterio.

'

'

..

..

El

r