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AÑ-0 · CHRISTIANO.
año celebramos en el día de la muerte de los
Mártyr:es
el de su triunfo'
y
el de su mejor nacimiento
a
la glo–
ria.
(a
)
Ex
rnajórum traditione
,
pro defúnC!is
annua
die
fácirnus
:.
y
siguiendo
la
tradicion de nuestros antepasa–
dos , tambien hacemos cada año memoria de los Fieles
difuntos, ofreciendo por ellos el divino sacr.ificio.
E sta es una obligacion que nunca ha dispensado la
Santa Iglesia
a
sus hijos ;
y
aunque la Sagrada Escritu–
ra no hiciera memoria de ella , como
la
hace en el li–
br.o de los Macabéos, bastaría. ( dice San Agustín)
la
autoridad de sola la Jglesia para obligarnos
a
rogar
a
Dios por los difuntos ,
y a
ofrecer
por
ellos sacrificios
y
sufragios: (
b) In Machabeorum libm légimus
oblátun~
pro mórtuis sacrificium
:
sed et si nusquam in scriptttris
vetéribus omníno legeretur, non parva est E cclésice uni–
vérsre, qu& in hac consuetzídine claret, auflóritas-; ubi
itJ,
précibus Sacerdotis, quce Dómino Deo ad efus altáre fun–
dúntur, locum suum habet étiam commendátio mortuorum.
No
es, pues , dudable, dice eu otro
lugar
el mismo
Santo , que .no sean
muy
útiles
a
los difunto" las oracio–
nes, los sacrifi cios,
y
las limosnas que se ofrecen por
ellos": (
e
)
N eque negándum est, defunClorum ánimas pie–
táte suoruni vivéntium relevári, cum pro iltis sacrificium
mediatoris offértur, vel eleemósynce in Ecclésia fiunt.
Pe–
ro porque entre los difuntos, añade Agustino, hay unos
que
ya
están gozando de Dios en la Patria celestial ,
y
estos no necesitan de nuestras oraciones; hay 9tros que
murieron eµ pecado'
y a
estos de nada les sirven ,
y
hay finalmente no pocos
a
quienes pueden aprovechar.,
porque aunque murieron · en gracia,
ó
no hicieron bas–
tante penitencia por los pecados .que cometieron ,
o
quan–
do
hubiese~
evitado todo pecado mortal , no por eso
dexaron de tener sus faltillas,
y
sus imperfecciones, que
son moralmente inevitables en
la
humana 'miseria, no
pudiendo la Iglesia discernir entre unos
y
entre otros,
ofrece genera-lmente por todos: (
d) Non e.xistimemus ad
mórtu.osperveníre , nisi quod pro eis, sive altáris, sive
orationum
,
sive eleemosyn;árurn sacrificiis solémniter sup-
pli-
(a)
Lib. de Coron . milit.
(b~
Lib. de Cura pro mort.
cap.
z. (e) En–
chiricJ,
105.
(d) Lib. de Cura
pro mort. cap. ult.