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454

EXERCICIOS

LA

Ü CTAV A

ce San Chrisóstomo, que florecia en el quarto siglo

de

la Iglesia,

y

á

qui en llaman los Papas el Agos–

tin de

los

Griegos.

Quónidm

Verbum dixit: Hoc est

corpus mewn; assentiaÍnur,

&

credámus.

Creamos

y

mirémos

á

J

e:iu-Chrisro en

el

Sacramento con los

ojos de la

fe.

J

es~-Christo

en este ador ci b1e mis–

terio

e ~ tá

realmente , pero invisiblemente baxo

las

especies visibles, acomodandose este divino Salva–

dor

á

nuestra naturaleza. Si no tuvieras cuerpo,

nada habria de corpóreo _en los dones que Dios te.

da;

pero por quanto tu alma está unida

á

un cuer-–

po,

Jesu-Christo se te

da

invisiblemente baxo

apa–

riencias visibles

y

sensibles:

Quóniam ánima córpori

consérta est, in .rensibítibus intelligibÍlia tibi prcebet.

<

Quántos dicen ahora : Quisiera ver

á

nuestro Se–

ñor -revestido de aquel mismo cuerpo

en

que vivió

sobre la tierra?

Quot mmc diczmt

:

Vellem ipsíusfor–

mam aspícere.

Y

o queqaria embelesado, si viera

su

rostro, sus vestidos

y

su calzado :

Figu1'am, vesti–

ménta

,

ca!ceaménta.

Yo

te digo, responde este

gran Santo , que le tocas

á él

mismo realmente

y.

le posees:

Ecce ipsttm.vides, ipsum tangis.

Quisie·

ras

ver sus

vestidos~

y

le tienes

en

tí á

él mis–

mo ;

y

no solo

te

permite que le toques, sino tam–

bien que le comas

y

le recibas dentro

de

tí:

Et ti•

IJ.11idem vestiménta cupis 'Vidére: ipse vero se ip.sum

tibi concédit non tantum 'Videre' verum

manducáre,

&

tángere,

&

intra te súmere.

San

Ambrosio, San Agustín,

y

San Gerónimo,

que fueron las lumbreras

y

los oráculos del mundo

christiano en el quinto siglo, hablan del SantÍsimo

Sacramento

del Altar,

como habiá

h~blado

siem-

pre