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EXERCICIOS
LA
Ü CTAV A
ce San Chrisóstomo, que florecia en el quarto siglo
de
la Iglesia,
y
á
qui en llaman los Papas el Agos–
tin de
los
Griegos.
Quónidm
Verbum dixit: Hoc est
corpus mewn; assentiaÍnur,
&
credámus.
Creamos
y
mirémos
á
J
e:iu-Chrisro en
el
Sacramento con los
ojos de la
fe.
J
es~-Christo
en este ador ci b1e mis–
terio
e ~ tá
realmente , pero invisiblemente baxo
las
especies visibles, acomodandose este divino Salva–
dor
á
nuestra naturaleza. Si no tuvieras cuerpo,
nada habria de corpóreo _en los dones que Dios te.
da;
pero por quanto tu alma está unida
á
un cuer-–
po,
Jesu-Christo se te
da
invisiblemente baxo
apa–
riencias visibles
y
sensibles:
Quóniam ánima córpori
consérta est, in .rensibítibus intelligibÍlia tibi prcebet.
<
Quántos dicen ahora : Quisiera ver
á
nuestro Se–
ñor -revestido de aquel mismo cuerpo
en
que vivió
sobre la tierra?
Quot mmc diczmt
:
Vellem ipsíusfor–
mam aspícere.
Y
o queqaria embelesado, si viera
su
rostro, sus vestidos
y
su calzado :
Figu1'am, vesti–
ménta
,
ca!ceaménta.
Yo
te digo, responde este
gran Santo , que le tocas
á él
mismo realmente
y.
le posees:
Ecce ipsttm.vides, ipsum tangis.
Quisie·
ras
tú
ver sus
vestidos~
y
le tienes
en
tí á
él mis–
mo ;
y
no solo
te
permite que le toques, sino tam–
bien que le comas
y
le recibas dentro
de
tí:
Et ti•
IJ.11idem vestiménta cupis 'Vidére: ipse vero se ip.sum
tibi concédit non tantum 'Videre' verum
manducáre,
&
tángere,
&
intra te súmere.
San
Ambrosio, San Agustín,
y
San Gerónimo,
que fueron las lumbreras
y
los oráculos del mundo
christiano en el quinto siglo, hablan del SantÍsimo
Sacramento
del Altar,
como habiá
h~blado
siem-
pre