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404

EXERCICIOS

LA FrnsTA

gelistas_, ya

en

S. Pablo, siempre se habla de una

presencia

y

de una manducacion real

y

corporal

del

cuerpo

y

sangre de Jesu-Christo.

En

ninguna par–

te

se

expresa

el

sentido figurado, antes bien se ex–

cluye positivamente; pues el cuerpo que Jesu-Chris–

to da á comerá sus Apóstoles era, segun su palabra,

,el mismo que entregó

á

las ignominias de su Pasion

,y

á

la cruz para redimirnos :

Este es mi cuerpo, que

será ent1·egado por 7Josotios.

Y

nadie que no sea

Maniquéo, osará decir

que el

cuerpo

del

Hijo

de

Dios no

foe

entregado

á

la muerte sino

en

figur~·.

Desde los Apóstoles hasta nosotros , toda la Iglesia

ha creído siempre

que el

cuerpo de Jesu-Christo se

ofrece real

y

verdaderamente

en

sacrificio , se dis–

tribuye

á

los Fieles en la Comunion,

y

está realmen–

te presente en la Eucaristía;

y

nosotros no somos

capáces de hablar de la presencia real de Jesu–

Christo en el Santísimo Sacramenro de un modo

mas claro , rn3s formal

y

m2s preciso , que habla-

ron los Padres de los primeros siglos.

'

~le

di1éis quizá, dice

S.

Ambrosio, el

pan que

se nos da

á

comer en la Comunion. es pan usual

y

ordinario:

Forte dicis,

1

meus panis est usitáws.

Es

verdad que antes de las palabras saerament.ales

este

pan era pan:

P

ani.f

isle, panis est ante verba

.ra–

cramentórum

·;

pero despues de la consagracion,

en lugar del pan se halla el cuerpo de Jesu-Christo:

Ubi

accésse1'it consecráf.f.o, de pane

fit

caro

Chris–

ti:

Y esto debe ser indubitable entre nosotros:

Hoc

ígitttr astrna"mus.

¿Pero cómo puede suceder , con–

tinúa el mismo Padre, que lo que es pan sea el cuer–

po de

Jesu~Christo?

Y . responde :

ConucratiÓne;

por