![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0064.jpg)
ABRIL.
zur1,
quando se dexa percibir en ella la nncion de b di vina
gracia, que siempre acompañJ á
il
vetda iera penitencia. En
estando serena h concien
i,1 ,
el
corazon e
tá
contento. El
pecador ,
dice·
el Espíritu Santo , afecta tambi12n
sus
apa–
liencias de paz ,
y
aun pretende persuadirno que
b
goza;
pero bien sabe
él
mismo que miente ,
y
que
e~ d
muy
Ié–
jos de tenerla :
Pax,
pax,
&
non
erat pax.
(
Jertm.
6.)
Al contrario , añade en otra parte el mismo Espíritu Santo,
bien podeis decir al hombre justo que se consuele ; porque
la alegría , la paz , la abundancia de los consuelo
interio–
res son .herencia suya, que le pertenece , son bienes reserva–
dos para él , que
embot~uin
pcrpttuamente
lJ.
puntJ 3 to–
das sus penitencias :
Dicite justo quoniam
bme.
(
Isaí.
3.)
(Quándo , Señor, ha de llegar el tiempo en que creamos
1uas
á
vuestra divina palabra , que
á
bs
erradas preocu–
paciones de los sentidos ,
y
i
las falsas sugestiones del
enen1igo de la
salvacion~
P U N T O
S
E G U N D O.
Caosider.a , que esta dulzura de la penitencia con–
siste propri-amente en aquella paz del alma , despues que se
convirtió
á
su Dios; en aquella suavidad interior ; en aquella
secreta alegría ; en aquella dulce esperanza ; en aquella
confianza filbl , que hacen gustar con antici pacion
á
las
-almas mortificJdas ,
y
penitentes las alegrías del Cielo : en
fin en aquellas t iernas ligrimas llenas de consuelo , que tal
vez derraman á los pies de un Crucifixo , en ]as quales
hallan placer n1as delicioso , gu to
m~s
exquisito , que en
todas
las fiestas,
y
diversiones del n1undo. De aquí nacen
aquel semblante siempre risueño ,
y
apacible , aquella tran–
quilidad , aquella paciencia inalterable , aquella constante
igualdad de humor , que se observa por Jo comun en los
hombres 1nas penitentes. El agrado , la dulzura con que
tratan á sus hennanos, es prueba evidente de la que gozan
en
S ~l
corazon.
Son rígido
, son penosos los exercicios de la peni–
tencia
1
es verdad ; el ayuno n1acera la carne ; la nlo<Jes-
t1a