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ABRIL.

no hay hon1bres

111a.s

hidrópicos de honras,

tnas

ansiosos

de distinciones qae estos

anima~es

de gloria. Rebientan por

ser estim'ados ; y en esto n1ismo acreditan que no Inere–

cen serlo. No hay pasion mas opuesta al fin á que. aspi–

ra ,

ni

á

los bienes imaginarios con que se alimenta

que

el

orgullo. Hipa por brillar , por distjnguirse, por sobresa..

lir

entre todos los denus ; pero ¡oh

! ¡

qné vanos esfuer–

zos!. ¡oh

! ¡

qué proyectos tan frívolos

!

Busca en todo la

distincion· el orgulloso ,

y

todo conspira

á

hun1illarle,

y

á

confundirle. Fatigándose por introducir en el pueblo un

alto concepto de

mismo , se hace la fabula del lugar,

y

singularmente la risa de toda la gente cuerda. ¡Pero si

á

lo ménos escarmentara

á

costa de su propria experiencia!

Nada 1uénos.

El

orgullo. es ciego : bien puede estar

á

los

pies de todos; n1as ni por esas se dará por vencidb. Las

n1ayores hun1íllaciones le irritan , pero no le curan.

¡

Co–

sa extraña! No pocas veces se quiere c01nbatir contra el

orgullo con el orgullo n1ismo. Ni los que mas gritan ,

y

n1ejor escriben cont ra esta p_asion , son siempre los que mé–

nos adolece de ella : comünÍcase su veneno hasta

á

lo

que

podía servida

eL

remedio : aun en la 111isrna humillacion

se sabe introducir el ors;uUo.

Esta

n1istua generalidad es la

que nos · le ha hecho tan casero ; pero las enfenuedades epi–

démicas, y populares

no

son ménos peligrosas, porque sean

111as cotnunes. La verdadéra gloria, dice el Sabio , sie1npre

huye de los que la siguen , siempre signe

á

los que van

huyendo de ella. Así se cont place Dios en llenar de igno–

minia

á

los corazones soberbios. El1nisn1o orgullo es cas–

tigo ,

y

suplicio de los . orgnll sos.

¡

Q Liantos disgustos se

ahorrarían , si cada uno se· hiciera mas justicia a sí mismo!

¡

Feliz, Señor, aquel que coloca toda su gloria en agrada–

ros !

¿

Q11iénes son mas dignos de estimacion ,

y

de res–

peto que aquellos que os sirven?

1

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