nE"
.
L.osT~~t1NF?s
DE
LA
G.RACIA~
·
'so1
halla que la
avaricia los vm1eífe
a
y
Silveyra, en
el
Río Eufrares,
en:.
hacer efclavos de
todo~
los peca-
cuyos raudales mantenia fus cau–
<los;
y
eílo es lo que dice San
Pa~
dales la fexta cabeza del Draoón:
blo:
Simulacbrorum flrvitus.
.donde es de notar, dice San
J~an,
1
7
Sa?
E.fte.v~n
adelanto
la
que luego que el Angel , con
el
confideracton , d1c1endo, que de
fuego de
fu
granada, Je feco los
ad?,rar al Becerro de oro , fe
ft-
cauces al Rio, arrojo de.
fu
boca
gu10
el
que adoraífen al Sol,
L~-
el Dragon tres efpiritus
immun~
na.,
y
Eftrellas ;
y
que cfta
pn-
dos ,
o
tres demonios los mas
fe~
mer~
culpa
d~
avaricia
idolatr~-
ñalados en hacer prodigios:
Et
d~,
los enredo. en otras fupcrfl1..
'Vidi de ore Draconis fpiritus tres
e iones. Son fus palabras :
E1
Vi-
immundoi
::
Sunt mimfpiritus
dce~
Aél.
Apoflol.
t~lum
ftcerunt
,
&
obtuleru~~
hof-
moniorum
f~cimtes
fig.na,
de . Jos
~ªP·J•
ttam
jimulach;·o
,
&
tradzdtt eos
quales el pnmero
(dice
San Ber–
firvire militite
Ca:li
::
Figuras
quas
nardino ) tenia el nombre de
fa.
ficij}i adorare eas.
Sujetolos el Be-
gacidad ;
d
fegundo de tenaci–
cerrillo,
y
en·el la
avaricia
de fus
dad ;
el
tercero de imprudencia.
riquezas
a
la
fervidumbre.
~
fe De
fagacidad el primero , para
contento con e{fo? No por
caer-
adquirir :
Sagacitatem
in acqm_,
to ,.
antes los
fue
fujetando
a
rendo;
el fegundo de tenacidad,
otros pecados de figuras,
o
figu.
para· confervar ,
y
retener :
Te~
ras de
pecado~
: de modo , que
nacitatem in confarvanJo;
y
el ter-;
por
averíe hecho aquel Pueblo
cero de ir,nprudencia
en
diftri ~
efclavo
del
ldoÍ de
1,
avaricia, , buir,
y
dar:
lmprudmti11114 ·¡n ex;o
fe
hizo efclavo d
toda~
las cul..
pendmdo,
&
diftribumdo.
Y pues
pas.
eflos
le fallan al Dragan de
la
18
Y para que vean con
to~
boca , como hijos de
fu
corazon:
da evidencia,
que-a
\lifta del pe-
De ore
Draconis;
por eftos tres hi-;
cado de . la varicia,
fe
quiebran
jos fe puede venir en conocimien.;;
todos:' los Mandamientos de la . to de la avaricia, que ocultaba en
Ley de Dios , reparen como lue-
fu
pecho. Pues
e~as
fon las tres
go que baxa
Moyses ,
y
ve
en el
propriedades de todo
avaro ;
fe~
Monte
el Becerro de oro adora• .
fagaz
en adquirir,
tenaz
en
rere-i
do ' quando hace pedazos ,
y
ner ,
e
imprudente en .
dift~ibulr~
quic:bra las Tabla&
en
que eftaban
o
dar.
Todo fe
tocara
con
hgere~
efcritos los Preceptos Di vinos:
za ,
y
claridad.
.
.
Confregit Tabulas ad
radicem Mon.
20
Sagacitattrn in acquirendo.
ltnd.ubifüp~
tis:porque íiendo uno fol9 el Ido-
Sagacidad para adquirir ,
o
in~
Jo Becerro , eran muchos los Be-
duftria en
el
lograr , fe
nombra~
cerros
!dolos:
Hi fant Dij
tui;afsi
el
primer
ef
piritu infernal ,
que
{u
adoracion,
fiendo un folo
pe~
nado
de la boca
del
avaro
Ora~
cado,
a
fu
villa fe quebrantan to-
gon;
y
fon los
prodig~o~,
o
feña~
dos los
diez Mandamientos:
Con ...
les , que obra efte
efp1ntu
fagaz,
fregit T abulas.
.
el
no
aver empreffa que no
faci-1
.
,
19
Efte, pues, vicio capital
lite,libertad que no
cautive,ome~
~ilveyra
hac.
de avaricia, que es raiz,
y
origen
nage
qu~
no efcale '·mina que no
de muchos pecados,
y
caufa
~e
contramine, prefid10
que no ex- ·
que
fe
quebranten todos los Pre-
pugne;
no
ay
profaAi~ad
q ue no
ceptos de la
Ley Llivina,efta
fy
m-
diípe~{e
, honras 9ue no
ak~nce,
boliza<lo , fegun San Bernardmo,
tyramas que no alimente!
d1fc~r-
7'omo II.
•
V
V
1.
dias
D.Berpar~o.
apud Silveyra
in
hQ'
capit•