Table of Contents Table of Contents
Previous Page  520 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 520 / 582 Next Page
Page Background

11

\1

'.\

)

D :H ie'l'oo,de

lí~mipU!_~

rso-¡i

~

E

R

M

o

N

~XXII.

y

VI~

.

~

.

~uedad

por

los cauces de otros nos, como por

m1.

Y

fi

ellos

a

!fe~

guran fus calldall!s;

por

que

yo,

que perfume tus

aras ,

no manten_, ·

dre·

mis

rib.eras?

1

3

No alego mal la madre del

profundo

Eufrates

a

fu

favor ;

pe~

JO

como quiera que

el

confejo

íupremo

de la Deydad no manifietta

~l

motivo de

qualquie~

refolucion

fuya.,

y

fe

indigna lo Soberano,de ·

,que

quieran los

mortales hace.r de fus juicios

manifiefl:os,

(por lo

que ....

aixo

el

Poeta, que los Diofes aborrecían

a

las

aves, y quer·ian

qtie ,

fe -les quemaffen en

fus

fieftas; porque con fus movimientos

manifef.;

taban

a

los agorero,s

fus

futuras determinaciones :

lntaélá! fue r-at is

"ves ,folatia ruris

;

a.ffuett1m[y/vis

,

irmocJJumque

geniH:

Qyi

f"citii

ni~

1

dos,

&

plumis

ova

fovetis,

&

facili

~u/ces

edilis

ore fanos

:

Sed nihil

i/1'1

juvant

,

quia linguf crimen

babetil

,

Dijque

putant

mentes

vos

aperire.,

fuas.._)

no

vio

fe.ñal, ni

oyo

voz'

que

le

pudiera

refponder

a

fu

ale~

gacion; mas

pafsofele

a

fu

claridad,lo que pudiera

por

Dios oponerfe

a

s1 ;

1

pero quando alguno conoce las razones, q\te deídoran

fu

ape .;

tito , la razon, que es fa'for, es de mucho fondo,

y

la que es ad

ver~

..fa

es muy fuperficial.

O

ceguedad humana de

la

conveniencia ,

y

co~

mo todo el Mundo es

afsi,

y

que cada uno quiere para s\ la razon1.

Pudiera confiderar la madre del Eufrates en aquel trabajo , que le;

¡Vino

del

Cielo,

la

juftificacion que tiene, en quantQ hace la.Divina

mano,

y

que era conveniente fu fequedad,

pues

un Angel

le

inferi~

el ardor. Pu8iera tambien tener

a

fortuna-, el que un Angel le hacia

.,

el perjuicio,

quando

en

tiempo

del

Rey

Balthafar faco

de

ella,

co~

mo de madre , todo--el rio de Babylonia el

Rey

Cyro. Y

íi

ya

avia

paffado por

el

defague de un hom?re; por

que

no toleraria el dexari

fe

fecar por un Angel?

4

Pudiera tambieo aver participado efta fequedad , quedandQ

~11

los otros rios corrientes las corrientes,

por fer

mayor fo

grand e ~

za ; pues

el

Texto lo nombra ·grande por antonomafia :

In

flumet'J.

illuá

magnum

Buphrates;

y

como mayor, era de mayor

impedimen~

to , par.a que Los Reyes de Oriente paffaífen

fus

Exercitos acia

el

~cafo

:

y

afsi ,

aunque

.los

otros rios pLldieffen paífarfe

por

induftria

<le fas gentes ; efl:e,

como

mas poderofo contra

el

arte

hum.ano ,

ÍLl~.

precifo, que

fe

facilitaffe

al

Poder Divino.

) Y ademas de

fer

todos efl:os fuceffos

myfleriofos , debia

tenet

~afUgo

el

Eufrates , cuyas

ribera.s

'fe componían · de Poblaciones ·de

avarientos, fiendo la avaricia madre, hydra

ponzoí1ofa,

embebida

tn

Ja fexta cabeza de

la

fiera, que

fe

tragaba

quant'os

criftales

fe

deC;

]izaban ciegos

a

fus orillas. lnterpretafe

el

Eufrates el que

cre~e

,

o

frué

tifica

, como el avaro) que fiempre defea aumentar el caudal_,

~

que

fru.tl:

ifique

el

dinero:

Bupbrates

interpretalsr

creftens,

velfrugiftr;'

y

aunque es

comun de

todos

los

ríos

el

crecer de cortos principios,

':y

fruB:ificar, hafta

qu~

paren en la mayor avaricia del Mar fus

ava~

1icias , no obftante fe le apropria al Eufrates el

acrecentamient~ d~l

avaro,

y

la

ufura

por .el

nombre. Y

fi

dan1a al

Cielo,

que

fru ébfico.

~l

incienfo

para

fu

humo, es en vano; porque

m, antenien~ofe

rapido

~n

Ja

avaricia, es hypocres)a la oblacion ; queriendo cubrir

~o~ u~

~apa

de Fiumo

fagrada , una

fruél:ificacion

en

todo

trato

per11,1.c1ofa .

§.

~~c~e ~~;E~((@.¡~~~~~¡ ªU9Y..q~

1

Y.

[~Qf meno'~~,

sue

de

paffo

f

~

I