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y
VI~
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~uedad
por
los cauces de otros nos, como por
m1.
Y
fi
ellos
a
!fe~
guran fus calldall!s;
por
que
yo,
que perfume tus
aras ,
no manten_, ·
dre·
mis
rib.eras?
1
3
No alego mal la madre del
profundo
Eufrates
a
fu
favor ;
pe~
JO
como quiera que
el
confejo
íupremo
de la Deydad no manifietta
~l
motivo de
qualquie~
refolucion
fuya.,
y
fe
indigna lo Soberano,de ·
,que
quieran los
mortales hace.r de fus juicios
manifiefl:os,
(por lo
que ....
aixo
el
Poeta, que los Diofes aborrecían
a
las
aves, y quer·ian
qtie ,
fe -les quemaffen en
fus
fieftas; porque con fus movimientos
manifef.;
taban
a
los agorero,s
fus
futuras determinaciones :
lntaélá! fue r-at is
"ves ,folatia ruris
;
a.ffuett1m[y/vis
,
irmocJJumque
geniH:
Qyi
f"citii
ni~
1
dos,
&
plumis
ova
fovetis,
&
facili
~u/ces
edilis
ore fanos
:
Sed nihil
i/1'1
juvant
,
quia linguf crimen
babetil
,
Dijque
putant
mentes
vos
aperire.,
fuas.._)
no
vio
fe.ñal, ni
oyo
voz'
que
le
pudiera
refponder
a
fu
ale~
gacion; mas
pafsofele
a
fu
claridad,lo que pudiera
por
Dios oponerfe
a
s1 ;
1
pero quando alguno conoce las razones, q\te deídoran
fu
ape .;
tito , la razon, que es fa'for, es de mucho fondo,
y
la que es ad
ver~
..fa
es muy fuperficial.
O
ceguedad humana de
la
conveniencia ,
y
co~
mo todo el Mundo es
afsi,
y
que cada uno quiere para s\ la razon1.
Pudiera confiderar la madre del Eufrates en aquel trabajo , que le;
¡Vino
del
Cielo,
la
juftificacion que tiene, en quantQ hace la.Divina
mano,
y
que era conveniente fu fequedad,
pues
un Angel
le
inferi~
el ardor. Pu8iera tambien tener
a
fortuna-, el que un Angel le hacia
.,
el perjuicio,
quando
en
tiempo
del
Rey
Balthafar faco
de
ella,
co~
mo de madre , todo--el rio de Babylonia el
Rey
Cyro. Y
íi
ya
avia
paffado por
el
defague de un hom?re; por
que
no toleraria el dexari
fe
fecar por un Angel?
4
Pudiera tambieo aver participado efta fequedad , quedandQ
~11
los otros rios corrientes las corrientes,
por fer
mayor fo
grand e ~
za ; pues
el
Texto lo nombra ·grande por antonomafia :
In
flumet'J.
illuá
magnum
Buphrates;
y
como mayor, era de mayor
impedimen~
to , par.a que Los Reyes de Oriente paffaífen
fus
Exercitos acia
el
~cafo
:
y
afsi ,
aunque
.los
otros rios pLldieffen paífarfe
por
induftria
<le fas gentes ; efl:e,
como
mas poderofo contra
el
arte
hum.ano ,
ÍLl~.
precifo, que
fe
facilitaffe
al
Poder Divino.
) Y ademas de
fer
todos efl:os fuceffos
myfleriofos , debia
tenet
~afUgo
el
Eufrates , cuyas
ribera.s
'fe componían · de Poblaciones ·de
avarientos, fiendo la avaricia madre, hydra
ponzoí1ofa,
embebida
tn
Ja fexta cabeza de
la
fiera, que
fe
tragaba
quant'os
criftales
fe
deC;
]izaban ciegos
a
fus orillas. lnterpretafe
el
Eufrates el que
cre~e
,
o
frué
tifica, como el avaro) que fiempre defea aumentar el caudal_,
~
que
fru.tl:ifique
el
dinero:
Bupbrates
interpretalsr
creftens,
velfrugiftr;'
y
aunque es
comun de
todos
los
ríos
el
crecer de cortos principios,
':y
fruB:ificar, hafta
qu~
paren en la mayor avaricia del Mar fus
ava~
1icias , no obftante fe le apropria al Eufrates el
acrecentamient~ d~l
avaro,
y
la
ufura
por .el
nombre. Y
fi
dan1a al
Cielo,
que
fru ébfico.
~l
incienfo
para
fu
humo, es en vano; porque
m, antenien~ofe
rapido
~n
Ja
avaricia, es hypocres)a la oblacion ; queriendo cubrir
~o~ u~
~apa
de Fiumo
fagrada , una
fruél:ificacion
en
todo
trato
per11,1.c1ofa .
§.
~~c~e ~~;E~((@.¡~~~~~¡ ªU9Y..q~
1
Y.
[~Qf meno'~~,
sue
de
paffo
f
~
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