~04
s
E
R.
M OH
XXXII.
y
VI~
~
tara, que gúerreen
toda
la vida por
tener ,
fi
al
fin
Diós ,
Rey
foil~
pod~rofo
,
todo lo
ha de quitar. Effe
es
el dia del
Omnipotente:
di.a
en que
todo
fe buelva
a
fu
poffefsion,
y
que no tenga la avaricia
qu~
•
defear.
~cce
'Vemo
ft-
Y
·
l d
d'
{S "
B
'
fi
cut fur
:
Bea-
•
9
o vengo como a ron ,
1ce
e
enor :
&&e vtmo
uiit
f11r,
·1u1 , qui v igi.-
no
entrando
por
la puerta,
sl faltando por la pé\red ,
o
haciendole
la:~e;r
cufiflodit
forado: no con
los
pies affeotados , si con las plantas fobre
los
de~
'fle¡. iméta ua,
d
h
. d
r.
'd
,
F
¡· ·
d
fc
h
p
rr.
r.
ne
nudui
am-
OS: 00 ac1en
O
por
1er
01 O, Sl JO lCltan O e CUC
ar.
Ot
euo
1 e~
bufet>
f:J'
.vi•.
fa
de gran
fortuna aquel
a
quien no le cogiere
yo
la ropa ;
y
por elfo
dd~ant
eu;u'P''u-
todo
hombre
debt:
eftar
en
vela ,
porque
arrieíga el quedar
afren~
mem e;
1.
\..
d
d
JJbjfu.,.v.1s"
rofamente efou
o en
la
plaza:
Si
tamen
ve{Jiti,
nonnudi
invmrnmttr~
que dixo San
Pablo. ··Efto decia
Chrifto, que balaba Cordero
con
benignidad ,
deteftando en
lo~
rediles de los
hombres
la
avaricia:
. .. .
quiere
a
los hombres
defnudos de
defeos
de
riquezas terrenas '
y
que
cften veftidos
a
lo Divino, defeen buenas obras
con
que
~e
vift an
las
· almas:
Super
indui t11pimtes
;ateforen en
d
Cielo,
que
efte fo lo
de feo
de
tener es
faludable, ella avaricia facra de la Esfera, no la
fagrada
{del
Poeta) hambre de
oro, que
tiene en un zepo el
corazon
hu~
OC~!&~l~
mano :
Qyicl
non
mortalia
peéJgra cogis auri /afraJames
?
No
oro , por4
que
la
avaricia
Je Midas
hizo
perecer
a
fu
dueí10
con la
poífefsion:i
s\
oro,
quepo~
no querer fer tenido en oro, fe.
tuvo commutado
Cielo :
logrando con el no tener ; el
b~bet;
y
hac1endofe
de
la
de~
itudez ve
1 .
o
Ce
eftial.
.
1
o D 1
pclq
de
venir, que
referia el
Señor,
oyo
clecir
el
E
van~
gelifta
Juan
Cie~
es
ue vio
los
v.omitos
(aftidiofos del
PfeudQ
IEb:
.
1
c
1
11
ril~tg,
1
a-
Profeta,
de 4'-heília
y
del
Dragan,
el
que
avía
·de congregar
to~
1t
1
os tn ,,o-
·,
1
l
M
b d
d
cum
,.
qui vo-
uos os
~·1
n r
s::e
lbllom Fa o
lugar
Armage
on '
en donde
to~
€atu1'A1·m .1ge-
dos
f~
avi
e
ve
f
uera de fus Reynos '
y
abandonadas
las
M9nar..,
é--on_.
Verf~
16
•
qu\as;
porque~
folo
av.iade fer en
ellos
cafti.gado
lo
avaro, con
de~
xar las
riqu~zas
, s1
tambien
lo
ambiciofo
1
con
la
ninguna
poífefsio~
de fus
poblaciones.,
O ,
y
como fe \'eran
alli
tantos Reyes ,
con
l~
peremptoria abdicacion de los
Cetros!
Y qual huviera
fido
bien,
qu~
en
·paz ,
ante
el
Cordero; arrojaran, como los
Ancianos, fus
Cor~
nas;
y
no , que en guerra v.iva fe precifafi'en
a
perderlas entre
las
ar~
ni
as!
Nunca
fe
vieron , como
íe
veran
1,
qual Soldados Gregarios,.
lo~
Reyes ,
y
los Emperadores: ni las
Coronas
a
la par de
los
broqueles~
ni
los Mantos de Purpura con
la
vanda de los Soldados. De
mod~
que en laftimofa confufion carrera la fangre tymbres foberanos,rnez..¡
· dada
con
liquidos rubks,
de ordinarios blafones,
no
menos, que
el
celebrado
Nilo
de Egypto, cuyas aguas , que defcienden puras ,
~
claras de los montes de
la
Luna,
fe
mezclan
con
las
negras,
que re.,
f
cibe
del do
ne'"ro
de la Etyopia : entrando fus corrientes por
úet~
(~
1
puertas al
MedÍ~erraneo,
pardas ,
y
turbias, ajada,
aquella
cfclare~
cicla,
y
lunada
profapia de.las
aguas,
que vinieron corriendo de
U{\
Etyope
origen.
1 1
Afsi en real ,
y
plebeya confidion, fe vera humillada
la
~a~
geftad : afsi poftrada la avaricia,
y
la ambician;
porque
red.uc1do~
gran<les '
y
pequeños
a
un lugar , no avra mayorlas en los
aís1entosi
O H .
d
porque
folo fer
a
uno
el
lugar de todos :
Et
~ongr1gtJb!I
illos
in
lorum1.
.
teron.
e
•
•
h
a.
~
J..1
b ' M
d
l{qyiin~Il,e_b~~ t~! 'PfJ~at~t:, &~~¡e4~~ ~1gn!H
1
~~ ~~~ 92~~!~ ~~- [~Q
onte
e.
-
~~ª"~