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~E
I.osTRru~t:os
ria
LA
GRTct:I:
'f
or
Evangeltza,c1on,
que
es
lo m1fmo
que
Monte de
Ley:
tambi{!n Mont¿
de fr.utos, o manzanas;
y
finalmente Monte de
eJ~étos,
porque
fera
11
elegidos .en
efle
Monte los
que
obfetvaron la
Ley.
De
ellos
feran
los
frutos de la
Bien~v~nturanza
;
y
los
a~aros, qu~
fe opufieron
a
la le)4
de la pobreza chr1füana, que defprec1aron
la
liberal compafsion
de
Ja
litnofna ; las·que fueron athlantas codiciofas de las manzanas
de
oro
c.le.los engañofos hypomanes ,
f~r~n defefper~dos tantal~s, qu~
en las .riberas del Eufrates de la avaricia,
ho
podran ccsger las
man~
zanas pendientes de los arboles
a
las orillas:
!}Ealiter in
tntdijl
jJal
t:intalus undis
,
&
poma
ejfurims
p,ru~ima
habtre
ruq1'it.
""
1 2
Confumidos en los caudales cópiofos del grande
Eufrátes...._....
todos los defeos de los avaros,
y
fus haberes, fe bol
vio
el
fexto
An'1
gel viél:otiofo del vicio , que hacia frente en
la
fexta cabeza de Ja
fie.;
ra ;
y
levantando
el
Cordero en fu campaña el Eftandarte de
la
libe~
ralidad ,
fe
canto
el
triunfo por ella generofa ,
y
tan bien quilla vir.q
tud , que chriftianizada es la benigna compafsion , que mueve
a
da~
limofna
a
la piedad : de donde congeturo,
que
el dueño de efta
he4
royca accion fue
el
Angel San Rafael, que aplaudía
a
Tablas la
li-i
mofrra, uno de los fiete Efpiritus del Cordero; porque parecia
conve~
niei:te? 9ue
tiendo
tan amigo
de la limofna,
fueífe
mu~
enemigo
~'!
la
avanc1a,g
DOUOR
DE
MARIA,
'
.
a:
i
a nuefrra
Señora.
'I
3·
A
ih
gr
ada ,
o
redoma, que dif
paro
el armad«
Pa
a:n-in:fi
ontra¡ el Eufrates, correfpon<le en numero;
·1a
fexra poma
lo
, u
y
perfuma
aMaria en e\fexto dolor,
y~
inmediato al
u o e a .
qe el fexto dolor de Maria al
oaxar
a
Chrifto de la Cruz., y.recibir
fo
lafiimado cuerpo en
fu
regazo,
fo~
mentando la anguftia el gran concurfo de tragi(:as reprefentacioncs¡
que
abrigaba en
fü
corazon. Vel.a muerto
en
tus brazos, al que vivo.
avia alimentado en fus pechos: veia
el
cadaver vefüdo de lyrio,
qu~
avía mirado cubierto de roías :
vda
pueílo el Sol en sl, que avia na-{
cido de
si ;
y
formando effe Divino Sol en el Ocafo un Iris en Maria:
1u Oriente ,
a
la hermofa refleccion de fus lagrimas,
reluito
en
Ja
Cruz la íemejanza del Arbol Azpalato, que fruétifica
la
fragrancia de
efte nombre : debiendo efia preferirfe en la fexta redoma , para que
el ivie en Maria la fexta
pena ,
o
pefadumbre,
~s
fent,ir
de Plinio,
y¡
Solino, que el Azpalato exala fus olores,
a
la villa, o frente del
Ar~-
co Iris :
EjJ
rtdolms
prttflrtim apparente ¡,.ide
;
y
Cornelio afirma con
Plin. lib. rít,
algunos Santos, que
el
Azpalato es reprefentacion de la Cruz : de
cae
2
1'
que fe fiaue, que fiendo Maria el Iris, que dixo Sae Bernardino, foro:
mado
d~
fus lagrimas,
a
la reflecdon,
o
repercufion del Sol Chriíto
pudto
en
fu
regazo , empiece
a
odorizar
confu~lo~,
y
reciba Maria
I
los
alivios,
al
ver
a
Ja Cru2:, que exala
fragranctas
a
tu
dolor. Conú-i
dero
Maria en la Cruz la utilidad de la redencioo,
y
eíle fue el oloi:
de efte aroma , que fue para la Cruz efpecial ; pues fola
ta
C ruz en
fu~
ramos fruél.ifico el prrcio para redimir:
Be.ita eujus bra,bij1
pr1tium p1.J.
11n..Jit f.eculi.
P1damosla
gracia:
AVE MA.Rld..
TomfJ 11.
Y~