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.

~E

I.os

TRru~t:os

ria

LA

GRTct:I:

'f

or

Evangeltza,c1on,

qu

e

es

lo m1fmo

que

Monte de

Ley:

tambi{!n Mont¿

de fr.utos, o manzanas;

y

finalmente Monte de

eJ~étos,

porque

fera

11

elegidos .en

efle

Monte los

que

obfetvaron la

Ley.

De

ellos

feran

los

frutos de la

Bien~v~nturanza

;

y

los

a~aros, qu~

fe opufieron

a

la le)4

de la pobreza chr1füana, que defprec1aron

la

liberal compafsion

de

Ja

litnofna ; las·que fueron athlantas codiciofas de las manzanas

de

oro

c.le

.los engañofos hypomanes ,

f~r~n defefper~dos tantal~s, qu~

en las .riberas del Eufrates de la avaricia,

ho

podran ccsger las

man~

zanas pendientes de los arboles

a

las orillas:

!}Ealiter in

tntdijl

jJal

t:intalus undis

,

&

poma

ejfurims

p,ru~ima

habtre

ruq1'it.

""

1 2

Confumidos en los caudales cópiofos del grande

Eufrátes...._....

todos los defeos de los avaros,

y

fus haberes, fe bol

vio

el

fexto

An'1

gel viél:otiofo del vicio , que hacia frente en

la

fexta cabeza de Ja

fie.;

ra ;

y

levantando

el

Cordero en fu campaña el Eftandarte de

la

libe~

ralidad ,

fe

canto

el

triunfo por ella generofa ,

y

tan bien quilla vir.q

tud , que chriftianizada es la benigna compafsion , que mueve

a

da~

limofna

a

la piedad : de donde congeturo,

que

el dueño de efta

he4

royca accion fue

el

Angel San Rafael, que aplaudía

a

Tablas la

li-i

mofrra, uno de los fiete Efpiritus del Cordero; porque parecia

conve~

niei:te? 9ue

tiendo

tan amigo

de la limofna,

fueífe

mu~

enemigo

~'!

la

avanc1a,g

DOUOR

DE

MARIA,

'

.

a:

i

a nuefrra

Señora.

'I

A

ih

gr

ada ,

o

redoma, que dif

paro

el armad«

Pa

a:n-in:fi

ontra¡ el Eufrates, correfpon<le en numero;

·1a

fexra poma

lo

, u

y

perfuma

aMaria en e\fexto dolor,

y~

inmediato al

u o e a .

qe el fexto dolor de Maria al

oaxar

a

Chrifto de la Cruz., y.recibir

fo

lafiimado cuerpo en

fu

regazo,

fo~

mentando la anguftia el gran concurfo de tragi(:as reprefentacioncs¡

que

abrigaba en

corazon. Vel.a muerto

en

tus brazos, al que vivo.

avia alimentado en fus pechos: veia

el

cadaver vefüdo de lyrio,

qu~

avía mirado cubierto de roías :

vda

pueílo el Sol en sl, que avia na-{

cido de

si ;

y

formando effe Divino Sol en el Ocafo un Iris en Maria:

1u Oriente ,

a

la hermofa refleccion de fus lagrimas,

reluito

en

Ja

Cruz la íemejanza del Arbol Azpalato, que fruétifica

la

fragrancia de

efte nombre : debiendo efia preferirfe en la fexta redoma , para que

el ivie en Maria la fexta

pena ,

o

pefadumbre,

~s

fent,ir

de Plinio,

Solino, que el Azpalato exala fus olores,

a

la villa, o frente del

Ar~-

co Iris :

EjJ

rtdolms

prttflrtim apparente ¡,.ide

;

y

Cornelio afirma con

Plin. lib. rít,

algunos Santos, que

el

Azpalato es reprefentacion de la Cruz : de

cae

2

1'

que fe fiaue, que fiendo Maria el Iris, que dixo Sae Bernardino, foro:

mado

d~

fus lagrimas,

a

la reflecdon,

o

repercufion del Sol Chriíto

pudto

en

fu

regazo , empiece

a

odorizar

confu~lo~,

y

reciba Maria

I

los

alivios,

al

ver

a

Ja Cru2:, que exala

fragranctas

a

tu

dolor. Conú-i

dero

Maria en la Cruz la utilidad de la redencioo,

y

eíle fue el oloi:

de efte aroma , que fue para la Cruz efpecial ; pues fola

ta

C ruz en

fu~

ramos fruél.ifico el prrcio para redimir:

Be.ita eujus bra,bij1

pr1tium p1.J.

11n..Jit f.eculi.

P1damosla

gracia:

AVE MA.Rld..

TomfJ 11.

Y~