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XXXII.
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cap. _
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§.
J.
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1'
1i4
ES
la avaricia íexto
gullo
tuvo)
al qual llamo
mu.:
vicio capital
de
la
chos
~iofes
fu
culto :
Hi
fant
Exod.cap:\
t i\
~era.
Pero que no
es
la
avaricia~
Dij
tui
Iftael.
Pues
no
ves,
ido.
vert.4.
..;.. .-
1Tengo
por
vano,
y
ociofo
el di- latrla
ciega,
una fola
imagen
en
finirla , quando el Apofiol San .
el
ara? Eífe Becerro no es un
fo~
Pablo
Ja
defcrive
en
dos
pala- lo
Idolo , con
apariencias
de
fu~
D . P 1 d
bras:
Aflariliaj
qutt eftfimulacbro..
riofo ,
y
bravo? Pues
como le
iv.
au
'ª
fi
·
N 1 ' dºfi . .
JI
h
o·
fc
El
Colgfi.cap.
3•
rum ervttus.
o
e1
1 mc10n
amas
mue
os
10
es?
Pue~
I
'
:
.
,.
-
mas
fucinta,
ni mas difcreta. La blo efta tumultuofameQte -diver.,
avaricia, dice,
es
una tyrana
ef-
tido , no ha
de refponderme,
yo
daviiud
de
los Idolos to.dos.Con os fatisfago
a
la
dificclltacl. Effe
fU
licencia
dixera
o ,
que parece
Becerro,
que el Pueblo
adoral1a,
avia de
decir :
Q¿lid!
e('_(!mulachri
era un
foto Idolo; pero
era. un
firvitus,
que es
etclavitud
de un Idolo ·todo de oro
el
Becerra
,.y¡
Idolo •
porque la avaricia
es
un
oro,
que para formarle >.Y eafi..;
folo pecado. omo, pues , dice, quecerle fue robado,
y
defcara-.
que es efclav1tud de
losldolos
to.. damente
pedido:
'ro/lite in
auns
dos.? Porque efcrivio San Pablo
a11reas
::
Fecie
e~
eis
Vitulum
con.¡
~orno
debia
efcrivir
;y·
difinio
Ja
ftatilem
:
y
ador~ndo
ellos
idofa.:
avaricia como la debía
explicar:
tras
'fo
oro en
el
Becerro,
aunque
'S'imulacbrorum fervitus
:
porque fueífe un
Idqlo
folQ ,
y
c<;>metief~ .
como la
avaricia,
en quanto
VÍ!l
fon un folo pecado, Ja i'mpeniten-3,
do
capital,
(como llevo ·proba..;
da
los facilito de fuerte para las
do
de los
demas) es
ra1z
de
to- . maldades, que
a
fu
rebelde
avar
dos los pecados ; es configuiente- ricia les reprefentaba muchosDio_,
mente
1a
efclavitud
de todos los fes:
Hifunt Dij, &c.
ldolos.
Un. folo ldolo, es
un
folo
16
El Chryfoftomo explico
o.
Chrtfoffc1
pecado de
avaricia;
pero como elegantemente
efte
concepto.Di.
hom!l·
r·
de_
arraftra tanto
el
Corazop
a
la
CO- Ce,
que era
Uf.JOfofo
el
ldolo
en
Pr.emt.
dicia,
de füerte !o ciega ,
y
afsi s1 , pero que en
prefagio,
o
pro..,
, le quita la memoria, que
llega~-
noftico era muchos ; porque
lo
'<lo
a
lo impenitente de
la
rebelo: mifmo avia de fer, que el
Pueblo
'dla,
multiplica los pecados to- fe fujetaífe al
pecado
de
la
idoJ~.,
dos,
y
Jo hace efclavo de mu- · tria con aquel
!dolo
de
fa
avan..:
chos ídolos.
cia· ,
que irfe
difponiendo
pa~a
1)
Idolatro
en el
Defierto
otra·s
foperfticiones,
y
~ro(eg~1r
el Pueblo
Judayco ,
rindiendo por
muchos
pecados
de
1dolatria,
adoraciones
a
un Becerro. (Mal
et
que avía empezado por uno,_
- ·
·
hatla
;
,