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I

i/JflJ

prefe~te

Santijiimo

~

efi__a tarde.

·'&.

Jóann,

§~

~erf.¡7¡

'St"i

SE

llM CYN

·Dios

; pór

qúe

en dar

confifle la

natt.J

ale.za

de Dios :

Deus

aicilur

'J

dando

,

natura Dei e{l tlare.

Lue–

go nada

tendra

de,óios.

el.

av~ro ,

imprudente, que a

fu

1m1tac1on

no fuere liberal. Toda liberali–

dad es virtud ; porque es

el

me"'

dio

entre la

cfcasez,

y

prodiga" ·

lidad ,

y

fe

da

generalmente en

todos fin diftincion ,- porque en- ·

tre

todos es eftimado el liberal. –

Pero hablando·

aqui

folo

de

la

liberalidad catholica , la de la

li–

mofna es la que inmediatamente

k

opone

a

la avaricia,

y

al

ter~

cer ef

piritu

infernal de la fiera ;

y

ft

el dar es proprio de la

natura~

leza de Dios , ninguna cofa nos

unira mas

a

Dios,

que

la

limofna,

y

la caridad.

.

·

3

3 La

mayor union

de

Dios

con

el hombre, es

a~uel

Augµf...

tlfsim

o Sacramento

del Altar,

en

q.ue

el homb e

fe

hace una

mif–

ma c

ofa con ,Dios:

n me man1t,

&

ego

in illo.

Repare

aora

como

.Ja

caridad es un acramento uni.J

.tivo de Dios co el

hombre:Deu$

charitas

efi

,

&

qui

m11net

in

thari~

tat/ in Dto

m11net

,

&

Deus in

eo~

Dios es la mifmacaridad;

y

quien

queda

en

efta virtud ,

queda

en

Dios ,

y

Dios .en

el.

Combinad

aora el

in me manet

,

&

ego

in iJJo

.del

Sacramento

de. la

Eucariftla,

-=on

el

in

Deo

m•net,

&

Deus.in

eo

.'del

Sacramento de la li

mofna. D

e

moda _,

que

en el

Sacramento

nos

unimos

a·Chrifto.;

y.

como Chrif–

to_con

el

pobr.e»

es

el

mifmo:

Qpamdiu ftcifli

tmi

ex bis

PrAtribus

meis minimls mihi feciflis

;

median~

te el pobre quedamos una mifma

cofa con Chrifto, úendo la limoC.

na una partícula de a'luel

S~cra•

mento. O admirable Sacramento

de la limofna!

3

4

Y

li

me

preguntais en

qual

de efl:os

Sacramentos con.;

f

eguim~~ ll!~~ er~!~~l!gfª~ A2~

XXXII~

YVI.·.

~

gros , en el de_

la

I!úcariffla;

q

en

el

de la limofna

~

Por el

Sa~

cramento de la limofna rclucl-1

vo la duda.

Tengo razon ,

y

teXJ

to.

El texto es del mifmo Chrif.;

to ,

citado por

San Pablo :

Q.Eo

-.

Aél.Apollol.

ni-am ipfi

,

t:liNil:

Btalius tji

'"re

,

cap. io.a.

quam Acriptre;

y

(i

el dar beatifica

mas

que

el recibir,

y

en el Sa..¡

cramento

de Ja Eucarifiia

recibí.;

mos,

y

en

el

de Ja

Jimofn~ <la~

mos , mas nos beatifica

d

Sa-l

cramento de la Jimofna en efta

confideracion, que el Sacramen-3

to

<le Ja Eucariftla.

3; Vamos al fundamento

d~

la

razon. En la Eucarifiia es

ver~

dad,

que noi hacemos

Diofes~

Vtt'e

com1d1ns

Dtus

efjicitu,.

;

pera

en

la

Iimofna

al

mifmo

Dios le¡

rehacemos nafbtros :'

Q_uamtliu

fo.;

c~fli

uni

1x

bis mibi ficifiis;

y

Ú

el

rehacer

es

mucho

mas

que

ha~

cer, parece

que

al ·Sacramentd.

de

la

Eucariftla

·hace exceffo

e.–

nueftro

provecho

el

Sacrarnent~

de la Iimofna. Mas: En

Ja

Eu-1

cariflia Dios nos fuftenta

a

no~

fotros ;

en la limofna

nofotros

fomos los que

fuftentamos

a

Dios :

y

va

tanta diferencia

{uftentar-

a

fer fuftentado ,

que

en

el

dia Juicio oygo al mifoi

mo Chrifio , al\ juzgar

a

los

predeílinados , fentenciarlos

coa

aquel inmenfo ,.

e

infinito pre.¡

mio: no porque los Juft'os

fue~

ron... fufl:entados con

fu

Sacra.;

mentado cuerpo , fino porqui=

ellos con fus limofoas íutl:enta.;

ron en

los po,bres al mifmo

Cuerpo

de

Chrifto:

Ejful'ivi,

&

Matdi.

e!

2.

>.

cletli/J.i

mibi manducare

,

Jjlifli,

&c.

36

Si

quereis

i

pues , defde

aora para aquel día, fabrkar ef–

cala para fubir

con

los

J

uftos

a

aquella

Jerufalen Celefie ,

a

aquelJa Patria de los mas fobre..¡

!~!:~~

&'!&?i

i

·

~ ~llel cen~

ii~

(