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I
i/JflJ
prefe~te
~¡
Santijiimo
~
efi__a tarde.
·'&.
Jóann,
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~erf.¡7¡
'St"i
SE
llM CYN
·Dios
; pórqúe
en dar
confifle la
natt.J
ale.zade Dios :
Deus
aicilur
'J
dando
,
natura Dei e{l tlare.
Lue–
go nada
tendra
de,óios.
el.
av~ro ,
imprudente, que a
fu
1m1tac1on
no fuere liberal. Toda liberali–
dad es virtud ; porque es
el
me"'
dio
entre la
cfcasez,
y
prodiga" ·
lidad ,
y
fe
da
generalmente en
todos fin diftincion ,- porque en- ·
tre
todos es eftimado el liberal. –
Pero hablando·
aqui
folo
de
la
liberalidad catholica , la de la
li–
mofna es la que inmediatamente
k
opone
a
la avaricia,
y
al
ter~
cer ef
piritu
infernal de la fiera ;
y
ft
el dar es proprio de la
natura~
leza de Dios , ninguna cofa nos
unira mas
a
Dios,
que
la
limofna,
y
la caridad.
.
·
3
3 La
mayor union
de
Dios
con
el hombre, es
a~uel
Augµf...
tlfsimo Sacramento
del Altar,
en
q.ueel homb e
fe
hace una
mif–
ma cofa con ,Dios:
n me man1t,
&
ego
in illo.
Repare
aora
como
.Ja
caridad es un acramento uni.J
.tivo de Dios co el
hombre:Deu$
charitas
efi
,
&
qui
m11net
in
thari~
tat/ in Dto
m11net
,
&
Deus in
eo~
Dios es la mifmacaridad;
y
quien
queda
en
efta virtud ,
queda
en
Dios ,
y
Dios .en
el.
Combinad
aora el
in me manet
,
&
ego
in iJJo
.del
Sacramento
de. la
Eucariftla,
-=on
el
in
Deo
m•net,
&
Deus.ineo
.'del
Sacramento de la li
mofna. De
moda _,
que
en el
Sacramento
nos
unimos
a·Chrifto.;
y.
como Chrif–
to_con
el
pobr.e»
es
el
mifmo:
Qpamdiu ftcifli
tmi
ex bis
PrAtribus
meis minimls mihi feciflis
;
median~
te el pobre quedamos una mifma
cofa con Chrifto, úendo la limoC.
na una partícula de a'luel
S~cra•
mento. O admirable Sacramento
de la limofna!
3
4
Y
li
me
preguntais en
qual
de efl:os
Sacramentos con.;
f
eguim~~ ll!~~ er~!~~l!gfª~ A2~
XXXII~
YVI.·.
~
-·
gros , en el de_
la
I!úcariffla;
q
en
el
de la limofna
~
Por el
Sa~
cramento de la limofna rclucl-1
vo la duda.
Tengo razon ,
y
teXJ
to.
El texto es del mifmo Chrif.;
to ,
citado por
San Pablo :
Q.Eo-.
Aél.Apollol.
ni-am ipfi
,
t:liNil:
Btalius tji
'"re,
cap. io.a.
H·
quam Acriptre;
y
(i
el dar beatifica
mas
que
el recibir,
y
en el Sa..¡
cramento
de Ja Eucarifiia
recibí.;
mos,
y
en
el
de Ja
Jimofn~ <la~
mos , mas nos beatifica
d
Sa-l
cramento de la Jimofna en efta
confideracion, que el Sacramen-3
to
<le Ja Eucariftla.
3; Vamos al fundamento
d~
la
razon. En la Eucarifiia es
ver~
dad,
que noi hacemos
Diofes~
Vtt'e
com1d1ns
Dtus
efjicitu,.
;
pera
en
la
Iimofna
al
mifmo
Dios le¡
rehacemos nafbtros :'
Q_uamtliu
fo.;
c~fli
uni
1x
bis mibi ficifiis;
y
Ú
el
rehacer
es
mucho
mas
que
ha~
cer, parece
que
al ·Sacramentd.
de
la
Eucariftla
·hace exceffo
e.–
nueftro
provecho
el
Sacrarnent~
de la Iimofna. Mas: En
Ja
Eu-1
cariflia Dios nos fuftenta
a
no~
fotros ;
en la limofna
nofotros
fomos los que
fuftentamos
a
Dios :
y
va
tanta diferencia
dé
{uftentar-
a
fer fuftentado ,
que
en
el
dia Juicio oygo al mifoi
mo Chrifio , al\ juzgar
a
los
predeílinados , fentenciarlos
coa
aquel inmenfo ,.
e
infinito pre.¡
mio: no porque los Juft'os
fue~
ron... fufl:entados con
fu
Sacra.;
mentado cuerpo , fino porqui=
ellos con fus limofoas íutl:enta.;
ron en
los po,bres al mifmo
Cuerpo
de
Chrifto:
Ejful'ivi,
&
Matdi.
e!
2.
>.
cletli/J.i
mibi manducare
,
Jjlifli,
&c.
36
Si
quereis
i
pues , defde
aora para aquel día, fabrkar ef–
cala para fubir
con
los
J
uftos
a
aquella
Jerufalen Celefie ,
a
aquelJa Patria de los mas fobre..¡
!~!:~~
&'!&?i
i
·
~ ~llel cen~
ii~
(