M:atth.cap.
8.
i>F=
Los
.TR:.1uNFos-
nE..
LA
·CRAcliü
'ro9
!i ,
'dice
Job'?
Qy~
e.ftmim ¡pes
teforos de Ja tierra , fon
teforo$.i
_}Jyp&c,.it4
?
No
con
fideras, que
porque
y.¡J
quiero
hacerlos
tefo~
quando
eftas
mas rico , te hallas
ros,
mas hueco? No alcanzas, que es
24
Yañado
mas, que quan_,
carcoma el oro , plata,
y
quanto
to
mas tienen de teforos
f
y
bie~
.ateforas;
y
carcoma , qee def-
nes en la eftimacion de los hom-1
pues
de
carcomerte
a
ti
las
entra-
bres, fon
tanto menos en la
tea~
ñas ,
fe
ha de verter ,
y
derramar
lidad .. Dos veces entro el Becettó
al golpe de la muerte , donde
to-
en
el
fuego·:
la primera .
vei
en~
dos
feran
dueños al recoger
de
tro
oro,
y
falíO Idolo: Ja'
fegun~
ella
?
En
que
pienfas, hombre,
da vez
entro
ldolo,
y falio
ceni~
que edificas como polilla:
Sicu&
za.Deque nace efta
defigualdad?.
linea
?
Hypocrita,
y
avaro; pues. De que la primera vez entro el
1i
añ&~des
al vicio deteftable dé tu metal con femblantes de metál;
hypocresia e1
infernal
de tu ava-
la
fegunda
vez
entro el
metal con
ricia;
en
que
{e
funda eífa vana
femblantes de adoracion ;
y
lo
efperanza de falvar tu alma
~
Et
que no pudo confumir
el
fuego
aon
libent
Deus
a'flimam.ejus?
po__r metal , confumio el fuego.
23
Por eífo aconfejaba Chtif..
por adorado. En el juicio huma"!
to
a.-
fus Difcipulos :
No/lite the·
no era Dios ,
y
en la realidad era
f11uriz¡¡1'e thefauros in lerra
ubi
"""~
ceniza.;
cm
fu
diél:amen era
Dey.;
go
,
&
tinea
demolitur
:
thefaurlza.
dad ,
y
aun
no era Deydad , finQ
te
vobii
thefaur.osin Cadis
ubi
ne•
polvo.
gue ttrugo ; mque tfneri d,ernolitur.
2')
Dexenme
hacer un
repa~
No querais ateforar
i(c1pulos
ro , que
fe
me ofrece finalmente
mios, dice Chrifto
te oros en
íobre elle Texto. No
se
fi
avran
Ja tierra, donde los mas
p
ecio...
notado el diverfo modo con que
ios
metales fon fa)fos , e
hypo-
fe huvieron los Hébreos con efte
critas , con apariencias de plata, · Novillo del Monte,
y
con la
Ser~
y
oro , fiendó en la
realidad
ef-
pien:te
del Pefierto, con el 'No.i
coria ,
y
poliUa ;
mas
ateforad en
villo que
fundo
Aaron ,
y
con la
el
Cielo , donde los tefo.ros.fon
Serpiente que levanto Moyses;
tan verdaderos , que no tienen
porque en
el
Novillo
".reconocio.
de polilla, ni el apellidO, ni la · Divínidad aquel Pueblo idolatra;
fubftancia. Noten, que quando
y
de la Serpiente no leo , que en
Jlabla de los teforos de
1a
_tierra,
el
Defierto fueífe adorada. Y por
'dice,
que
no queramos:
Nol/ite;
cierto, que aviendo de idolatrar;
quando habla de los teforos del mas ocafion tenian en la
Serpien~
Cielo, abfolutamente dice,
que
te,
que en el Becerro. La
Ser~
..
ateforemos:
Tbefaurizate.
Y por
piente no les tenia hecho
g11l0'
que?
Porque ay
gra~de
diferen-
alguno; pero
al Novillo avian
cia entre bienes,
y
bienes , entre
concurrido todos
~on
fus joyas.
teforos;
y
teforos.Los
bienes
del La Serpiente
obrabi milagros en
Cielo , fon bienes fin dependen.
beneficio de ellos; el Becerro no
cia de oueftra voluntad: los bie-
les avia hecho algun
benefido.Lanes,
y
teforos de la tierra , fon te.
Serpiente era fymbolo de un
fa ..foros,
y
bienes con dependencia
bio; el Becerro era imagen de un
de nueftra voluntad. Los teforos
bruto. Pues como adoran al Be–
del Cielo, fon teforos , aunque
cerro,
y
no fe ciegan
a
adorar
a
yo
no quiera
hacetl~s.teforos;lo~ 1~ Serpic~te?
No hallo otra.
ra~
1runo
11
1
Yv
l.
~O¡\