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1:

IO

EL· LIBRO. DE LA SABIDURIA.

in~nsatis

iniquitati s

illorum,

quod quidam errantes

4

col eba nt

mutos serpe ntes et bestias su–

pervacuas , irnmisisti illis rnul–

titudinem mutorum animalium

in vindietam :

17

Ut

scirent quia per quae

peccat qui s , per haec

6!t

torque–

tl

tur.

18

Non enim

impossibilis

erat omnipotens ma nus tua, quae

creavit orbem terrarum ex rna–

teria in visa

b

,

immittere

illis

. multitudinem ursorum aut au–

daces leones ,

19

Aut novi generis ira ple–

nas ignotas bestias , aut vapo–

rem ignium spirantes , aut fumi

odorem proferentes , aut hor–

rendas ab oculis scintillas emit–

tentes:

20

Quarum non solum lae–

sura poterri t

illos exterminare,

sed · et aspeet us per

timorem

.occidere.

21

Sed et sine his uno spi–

ritu poterant ocGidi persecutio–

nem passi ab ipsis . fa&is suis,

et

dispersi per spiritum virtutis

tuae :

sed omnia

in mensura

et numero et pondere dispo–

suisti.

22

Multum enim valere ti–

bi

soli supererat semper :

i

et

.r:

En C:astigo de la idolatrfa de los

E–

gypcios , que adorab an hasta los inseCl:os

.m as vi "s , inmundos y d espreciables.

2

En pena y castigo de semejantes a–

bominaciones.

3

El Griego

e~

a µ. 6p¢ov

vA.115,

d e

ma–

teria informe,

o sin for ma .

Genes.

I.

2,

4

Como un soplo t uyo , o de tu ira.

s

Oprimidos de la concie11cia y tor-

locos de su iniquidad

i:,

por quan–

ta algunos errados adoraban ser–

pientes rnudas

y

viles

insect:os,

enviaste contra ellos muchedum–

bre de animales mudos en ven–

ganza

2

:

17

Para que supiesen que par

las cosas

en

que uno peca, por las

mismas ef- tambien atormentado..

18 .

Porque no estaba impo–

sibilitada tu omnipotente mano,

que cri6 el mundo de una ma–

teria que nunca f ll e .vista

3,

de

enviar sabre ellos muchedumbre

de osos o leones bravos,

19

0

bestias de una nueva es- ·

pecie no conocidas , llenas de fu–

ror, o que echasen vapor de fue–

go, o que derramasen olor de hu–

mo, o que lanzasen por los ojos

centellas es pan tosas :

20

Que no solamente pudie–

sen exterminarlos con sus morde–

d uras, m as con sola

su

vista ha–

cerlos morir

de

espanto.

21

Yaun sin estas cosas con

un solo aliento

4

podias haberles

quitado la vida padeciendo la pe–

na de sus mismas fechorfass,

y

ha–

berlos esparcido por el espfritu

de

tu

virtud : mas todas las cosas or–

denaste en medida

y

cuen ta

y

peso

6 •

22

Porque

t~" ~lo

tienes siem–

pre a la mano el sumo poder :

l

y

cedor de sus mismos delitos , que Jos foe–

se persiguiendo y atormentando por to–

d as partes , sin dexarlos vivir ni respirar.

El Griego

inro

-r~5

J'tlt.115

oiwx,01'.v-rt: l" ,

per~

s eguidos de tu justicia.

6

Castigase a los Egypcios, no segun

su poder, sioo p roporcionando la pena al

pecado ' y

guardando las m as exaCl:as

r eglas de justicia para castigar : u malicia.

~

Infra

XII.

24.

b

Levitic.

xxv1.

:22.

Infra

XVI.

I.

Ierem.

v111.

17.