Table of Contents Table of Contents
Previous Page  102 / 682 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 102 / 682 Next Page
Page Background

94

EL LlBRO DE LA

SABIDURIA.

ex

genere

teqeni

illius· qui

prior faetus est , et in ven–

tre matris figuratus

sum ca-

ro.

2

Decem

a

mensium tempo–

re coagulatus sum in sanguine,

ex

semine hominis ,. et deleCta-

rnento somni conveniente.

3

~t

ego natus hccepi corn–

m

u

nem ae rem ,

et

in similiter

faCl:am

decidi terram , et pri–

mam vocem similem omnibus

emisi plora ns.

.

4

In involumentis nutritus

sum , et curis magnis.

5

N

emo enim

ex Regibus

aliud habuit na tivitatis initium.

6 U

nus " ergo introitus est

oq:rnibus ad vitam , et similis

exitus.

7

Propter hoc optayi , et

datus est mihi

sensus : et in–

vocavi, et venit in me spiri–

tus sa pi@tiae :

8

Et praeposui

illam Re–

. gnis et sedibus , et divitias ni–

hil esse duxi in comparatione

illius :

todos,

y

del linage de aquel ter–

reno que

foe

hecho el primero ,

y

en el vientre de mi madre fui

for–

mado hombre de carne.

2

En

el espacio de diez me–

ses fui formado de sangre, de

la

substancia del hombre,

-y

concur–

ri<rndo el deleyte del suefio

1 •

3 Y

yo luego que naci respi–

re al ay@e comun,

y

cal en la tier–

ra hecha del mismo modo

2

,

y

di

la pfimera voz semejante a

tQ–

dos· llorando.

4

Fui envuelto . en pafiales,

y

criado con grandes cuidados

3.

5

Porque ninguno de los Re–

yes tuvo otro principio de nacer.

6

Y

asi una misma es para tb–

dos la entrada a la vida·,

y

s~me­

jante la salida.

7

Por esto desee ,

y

me

foe

dada inte'ligencia : e invoque,

y

vino en mi el espiritu de sabi–

duda

4 :

8 Y a preciela mas q ue los Rey–

nos

y

los thronos,

y

juzgue q ue .

las riquezas nada son en compa–

racion de ella :

~~

y

nacido de! primero que

Jue

Jormado

de

l a

t ie rra . Lo que se sigue se lee en

el

prin–

cip io d el v.

2 .

~

A

es te modo,

y

en el mismo senti–

do se d ice t ambi en freqiientemente en la

E scritu ra,

dormire cum aliqua .

Supr .

1v.

6 . D iez

m eses ,

es

to

es , nueve cumplidos,

q ue es la comun opi f!i on.

2

El Gri ego

fJ.IO?ra8-j:

j ,

siljeta a

las

mismas miserias

y

mo lesti as d e frio, .am–

b re , d es nud cz .... V ease S.

AGUSTIN

de

Civit. Lib: x x

r.

Cap.

xrv.

3

~

randes son los cuidados que los

padres toman sobre sus hijos en sus prin–

cipios ,

y

si n ellos no vivieran; pues el

ni iio qu ando nace , por si solo no sabe, ni

puede hacer o t ro q ue llorar. T ai es su en–

fe rmedad

y

miseria . S.

AGUSTIN

Lib.

I :

a

Job

X.

I O .

d e P ecc. merit.

et

remiss. Cap .

xxxv111.

4

Por ver que en nada me diferencia–

ba de los otros hombres , in voque a l Se–

nor,

y

le ped1 el esplritu de sabidurfa ,

y

me lo concedi6. Debese advertir aquf,

que muchas cosas d

'as que SALOMON ha

dicho en el Capltulo precedente ,

y

dice

en este , pertenecen propiamente a la sa–

biduria c riada ;

y

con ocasion d e

es ta~

introduce otras muchas acerca d e la in–

creada , que es el orlgen

y

fuent e d e la

criada; pot'que esta es una parti cipacio n

de aquell a. Asi tambieo S.

JuA ,

ha–

blando en su

r.

Epfstola

Iv.

d e 'a cari–

d ad fraterna que es criada, hace mencion

de la increada, repitiendo una

y

muc has

veces :

D eus charitas

est .

Se hace aq ui

alusion al

Lib.

I I I.

dt: los

R eJ'CS I I I .

9.

b

I ob

I.

21 .

1 .

Timoth.

v r:

7.

/