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'

EL LIBRO DE LA SABIDURIA.

nos et se rmones nost ri , et o–

m nis sapien t ia , et operum scien–

t ia et disciplina.

17

Ipse enirn dedit mihi ho–

rum

quae sunt

scientiam ve–

ram : ut

sciam dispos i tionem

orbis t er rarum , et v_irtutes ele–

mentorum,

18

Initium , et

,onsumma–

tionem , et medietatem tern

po–

rum ,

vici ssi t ud i num perrnuta–

tiones , et commu tationes

tem–

porum ,

19

A nni cursus , et stella–

rum dispositiones,

20

Naturas anirnalium , et

iras bestiarum , vim ventorum,

et cogitationes hominum , dif–

fer~ntias

virgultorum , et . virtu–

tes radicum ,

nosotros corno nuestras palabras,

y

toda la sabiduria,

y

la ciencia

y

arreglo de todas las obras.

17

Porque el me dio a rnf la

verdadera ciencia de estas co–

sas

x

que son

2

:

y

que entendie–

se la corn postura del mundo ,

y

las fuerzas de los elemen tos

3 ,

i

8

El principio , y el fiq,

y

el

m~dio

de los tiernpos ,

las

mutaciones

de

las estaciones,

y las.. revoluciones de los tiem–

pos,

.19

El curso del .afio

4 ,

y

la

disposicion de las

estr~llas

,

20

La naturaleza de los ani–

males ,

y

.las bravezas de las bes–

tias , la fuerza de los viento's ,

y

los pensarnientos de los hornbres

7

las diferencias de las plantas , Y.

las virtudes de las raices

s,

2

r Et quaecumque sunt ab-

2

r

Y

aprendf todas quantas

sconsa et improv isa didici : o -

cosas hay escondidas

y

no descu-

mnium eQJim artifex docuit me

biertas : porque me adoctrino la

sapi.entia :

sabiduria, hacedora de todo

6 :

22

Est enim in illa spiritus

22

Porque hay en ella

7

un

intelligentiae , sanctus, unicus,

espiritu de inteligencia , santo,

multiplex, subtilis, disertus, mo-

unico

8 ,

de muchas maneras, su-

bilis '

incoinquinatus , cert us,

til , discreto ' agil ., inmaculado,

~~

Q uanto puede caber en un hombre.

s

Q ue ex1sten en el mundo.

3

El 6 rden , const itucion

y

arregio.

Se hace mencion expresa d e es te cono–

ci miento de las cosas nacu rales que se

concedio a Salomon e n el

L ib.

I.II.

R eg.

I V .

29 .

y

I X .

I.

2 .

3 ·

4

D el Sol

y

de los plane tas . ..

5

As i lo hi zo ver en e l ju icio cele–

b re que pronuncio entre las dos muge–

res.

Jl!

se ntido de estas p alabras es el

que queda explicado en el

Cap . xxv

I I.

13.

de las Proverb .

6

E stas

pa la b ~as

solo se pueden apli –

car a la Sabidurla incread a , aquella por

la

qua! foeron hec hflS

todas

las cosas.

l oANN.

r.

3.

Esta Sabiduria . foe la que

me instruyo ,

y

me dio este conocimien -

to uni versal aun de las cosas naturales.

7

En esta Sabidorfa de qu:e voy ha–

blando. Todo Io que aqu1 se dice de la

Sab idurfa , se hall a

t\

la incread a por e–

se nci a ,

y

en la cri!Ba po r participacion

· d e aquell a. Ma chos P adres dicen , que

por el nombre

Sp iritus

se enti ende aqui

la

tercera P ersona de la Sant!sima Trin i•

d ad

~

y

d emuestran su dig nid ad expli–

cando este

texto contra Ios He reges.

8

Si endo

t/mico,

se multip lica en las

muclias perfec ciones que contienc,

y

en

la varied ad de clones que comu111ca.

Su–

til,

porque penetra Ios t ueranos.

Agi!,

all:i vo. E sto exp lica

la pal abra G ri ega

Ev}(.ivwrov,

fad!

a muverse.

Agudo,

pers–

picaz

y

penetra ti vo.

lrresistibl f!

,

pues

para nad a halla estorbo ni impedimento •.