CAPITULO III.
in
inconsumtnatione erunt , et
ab
iniquo
t horo semen exter–
min.abitu r.
17
Et si quidem longae vi–
tae erunc , in nihilum computa–
buntur , et sine honore erit no–
vi ssima senectus illorum.
18
Et s i celerius defuncti
fuerint
1
non habebunt spem, nee
in die ag nitionis allocut· onem.
19
Nationis
enim
iniquae
dirae sunt consummationes.
• No llegaran a colmo, pereced.n an–
tes de tiempo' y antes que den de si
fruto
lguno.
2
Los hijos que nazcan de comercio
ilfcito o de adu lter io. Lo contrario pro–
mete
SALOMO~
a los que son de un lecho
sanro
y
puro .
Proverb . v.
I
5.
16.
3
Si0·n
lo perv.ersos , e hijos de padres
igualmente perversos , no tendran espe-
teros no llegaran a sazon
i:,
y
lo
que nazca de lecho iniquo sera
exterminado
2
•
17
Y aun quando fueren de
larga vida, seran reputados por
nada '
y
la ultima vejez de ellos
sera sin honor.
18
Y si luego murieren, no
tendran
e~eranza
, ni habla en
el dia del reconocimie o
3 .
19
Porque los fines de
la
gene–
racion mal vada son muy acerbos4.
r anza, n i habla , ni qui en los consuele, co–
.mo en e l Gri ego , en el dia del reconoci–
miento o de la cuenta , en' que tod as las
eosas sed.n reconocid as y exarnio adas.
4
Los h ijos que nacen de adulterio yd&
comercio ilicito suelen t ener .fines muy
in~
faustos .
0
por nombrede generacion
mal~
vada se de nota cierta raza de gentes, co–
rno ea el Evangelio. ·MATTH.
xvi ...
CAPITULO
IV.
De los frutos de una mala raiz:
y
de la temprana muerte de los justoso
1
i
0
qu~m
pulchra est
ca-
1
i
Q
que hermosa es
la
ge- •
sta genetatio cum claritate
!
im-
neracion casta con claridad
!
pues
mortalis est enim memoria
il-
es inmortal su memoria
1
:
por
Iius : quoniam et apud Deum
quanto es conocida delante de
nota est et apud homines.
Dios
y
delante de los hombres
2 •
2
Cum pr
sens est ,
imi-
2 ·
Mientras esta presente
3 ,
la
~~.
x
i 0
quin to mas glorioso es y mas
eonducente
para
adquirir un nombre in–
mortal , carecer de hijos por amo r de
la
virtud , que tenerlos aunque sea por me–
dios .Hcitos y leghimos
!
en lo que se en–
cierra .un singular elogio de la virginidad.
En este sentido aplica esto la I glesia a las
Santas Vi rge nes. O tros lo explican de los
lii jos nacidos de!
u s~
Casto
y
leg1t imo del
m atrimonio , en contr apos icion de los que
nacen de adulterios , incestos ... EI Grie–
go
1tpE(cnrov Ct't'E'M.V fa
1-4£-r"
~pe-ri;s
,
meJor
Tom. VI.
es
carecer d e hiJos con virtud,
que tener
hij~s
de adult erio. Es un a comparacion
con lo que precede ; y puede explicarse
tambi en de la virgin id ad.
l sAL
L
vr.
3
Agradable es a Di os , que o la
ol–
vidara p ara premi arla ;
Psa lm.
I.
6. y
los
hombres la admirarao
y
aplaudirfo.
3
Mientras viven mueven con su
e–
:x:emplo a otros para que los imiten :
y
quando mueren ·, desde luego se echa
me–
nos su presencia, porque dexa de brill ar el
resplaodor que despedia
de si
su virtud.
L2