EL LIBRO
DE
LA
SABIDURIA.
S
Coronemus nos rosis an–
tequam marcescant: nullum pra–
tum s it quod non pertranseat
l uxu ria nostra.
9 N
erno nos t rum exors sit
l uxu riae nostrae : ubique relin –
quamus signa laetitiae : q uoniam
haec
est pars nost r a et h aec est ·
sor .
)
io
Opp rimamus pauperem
ius um , et non parcamus
vi–
d
uae , nee 'Vet erani revereamur
c anos m ul ti t emporis.
l 1
S i t au t em fo rt itudo no–
st r a l ex i ust i t ia e : quod enim
i nfi rmum est , inucile invenitu
r.
1 2
Circumvenia tll s ergo iu–
s tum, q uonia rn inurilis est no–
b
is, et contrarius est operibus
n ostris, et improperat nobis pec–
cata Leg is, et d iffarnat in nos pee-
. ca
l a
di ci plinae nostrae.
i
3
Prornittit • se scientia
m
Dei habe'?e , et filium Dei se
n o rnin a
t .
14
F a ctus
6
est nobis in tradu–
ll.ionem cogitationum n oscrarum.
•
El
G riego
p6Jwv
"M.a>..v~i,
con boto–
Jt es de r osas .
D e los G e ntiles p aso a lo s
Htbreos e n t iempos li cenc iosos el uso· de
c oron arse con rosas e n los co nY,ite s.
2
P o rq ue en vinien .:l o l a mu e rte se
acab 6 t odo p ra n oso t ros ;
y
as! e to es
lo que nos toca h acer m ien tras vi vi mos.
T E RTU L .
de Cor. Mil . Cap .
1x.
.. 3
D espues qu e l os h omb re s
pas a n fco~
mo sue d e ord in ari t1 men t 1.:, d e la impiedad
a la d i o luc io n , atrope lla n c on t odo Io
q ue
s
)o ponc a so s p asiones ;
y
p ara
fo–
m cn tarl as
y
man tenerl as se ar roj an teme–
r ariamente a cometer todo genero
d~
vio–
l e nci as e inj u ticias ,
4
Y e l q ue m as pueda ese tenga Ia
just icia . Pues de nada aprovecha lo fl.aco.
a M atth. x xvn.
42.
8 Coronemonos de rosas
J:
antes que se marchiten : no ha–
ya prado alguno que no recorra–
nuestra licencia.
9
Ninguno de nosotros dexe
de participar de nuestras hu el ga s:
en cada lugar dexemos sefial es de
alegda: porque esta es nuestra
· porcion,
y
esta es nuestra s ue
t e
2
•
. 10
prem"iemos al j us to que
es pob re,
y
no p e rdonf mos a la
vi uda,
ni
respetemos l as
can
as de!
vi ejo de mucho t iempo
3.
11
Y
sea n uestra fue rza
la
ley
de la justicia
4:
porqu·e l o que es
fiaco se reputa por i n util
s.
12
Ar
memos lazos pues al jus–
to
6
,
por
q
ua nto nos e.s inutil,
y
es conrra rio a nu es t ras ob ras ·,
y
nos echa en ca ra l as transg resiones
de
la
Ley,
y
pr op al a contra-no o–
tros lasfdltas denu estraconduct:a1.
13
Prot esta que
el
ti cne la
ciencia de D ios,
y
el se nornbra
Hijo de Dios.
14
Se nos ha hecho e1 Censor
de nuestros pensamientos
8
•
s L os pobres
y
si n v alimiento
ni
fu erz as , ni a si 1nismos n i a o tros ap ro–
v ecban. Los malos no t ie ne n
orro
mo tivo
p a ra. :1bo·rrece r a los b ue nos, sino e l
vc r
·
qu e Jo so n.
IsAI.
x
X LV.
5
r.
D AN. i x .
6
Al
Ju sto
y
al Santo p or exce l ncia,
e sto es , a l M essi'as . E sta e s un a p ro p he–
d a
in sig ne d e l a P J.s ion de Chri 5to ,
y
d e
l as p ersecuc iones qu e le m c»viero n Jos J u–
dios ,
y
las causas de l od io d e aqu e ll os
h omb res d eprav ad os.
v
ease L
A.CTA
CIO .
7
N os q esac redit a ,
y
hac iend o ve r a
todos Ia fal sed ad d e
lo
que ens<..iia mos,
r epru eb a nu.estra d ochina ,
y
r c:p re hende
nu estras costumbres .
s Porque los d escubre todos ,
y
pone
de manifie sto la culpable malicia d e e llos;
b
Joann: . vu.
7·