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CAPITULO X.

105

5

Haec • et in consensu ne–

quitiae . cum se nationes contu–

lissent, scivit iustum , et con–

servavit sine querela Deo , et in

lfilii

misericord ia fortem custo–

di

vit.

6

Haec

b

ius tum a pereunti–

bus impiis liberavit fugientern ,

descendente igne in l:>enrapo–

lim:

7

Quibus in testimonium ne–

qu itiae fumigabunda constat de–

serta terra , et incerto tempore

fru u habentes arbores , et in–

credibif s animae memoria stans

:figrnentum salis.

8 Sapientiam enim praeter-

.euntes , non tantum in hoc lap–

si

sunt ut ignorarent bona , sed

et insipientiae suae reliquerunt

hominibus memoriam , ut in his

quae peccaverunt , nee l atere

po~

tuisse.nt

.

9 Sapientia autem hos qui se

observant, a doloribus li beravit.

1

o Haec ' profugum irae fra–

tris iustum deduxit per vias re-

&

uando las Naciones todas, como

d . ndo e las manos , conspiraron a uoa,

y

se abandooaron

a

la maldad

y

a

la ido–

lc1trfa.

"I

riego

tSvwv

<Juyx,v8

v-rwv

,

de

his Naciones conjim

i

as

:

lo que puede

onvenir a lo que se dice de la confusio n

d las lenguas n la torre de B abel.

t

E cogi ' a Abraham ,

y

dandole

muestra de so amor, le preserv6 entre

ellas de p cado ;

y

quaodo le maod6 sa-

rifi.car a u hijo l&aac , le di6 foerza

y

valor , para qu e por compasion

y

ternu–

ra hicia u hijo , no desobedeciese al

man amiento de Dios. El Griego siipe

'Tov

Jfaa:iov ,

hallo

al justo.

3

A L o r , sobrioo del P atriarca Abra–

ham , lo sac6 de entre los Sodomitas.

5 Ella

misma

quando e alz.a–

ron las aci ones

1

en conspiracion

de maldad , conocio al ju to ,

y

con er 6le irrepr hen ible dela n–

te de Dio ,

y

le mantuvo

z

cons–

tante en

la

compa ion del bijo.

6 Esta libr6 al justo

3

que

hufa de los iimpi os que perecian,

quando d e cend ia el ucg sobre

la Pentapolis

4:

7

Yen testimonio de su mal–

dad esta aun la tierra humeando

desierta'

y

los arboles q ue dan

fr utos no sazonadoss,

y

se conser–

va una e ta tua de al par rnon u–

men t o de un anima incredula

6 •

8 Porque no apreciando ellos

la

Sabiduda , no solo cayeron en

la ignorancia de los bienes

1,

sino

que dexaron tambien memoria de

su necedad a los hombres, de ma–

nera que no pudo quedar encu–

bierto aquello en que pew:tron.

9 Mas la Sabidurfa a los que

la estiman, los 1ibr6 de dolores.

10

Esta gui6 por caminos dere–

chos al justo

8

quando hufa de la

4

Sabre las cinco Ciudades , Sodo–

ma, Gomorrha, Adama, Sebolm

y

Seger.

s

Que no llegan a sazon , bastardos:

que se parecen a los orros; pero que se

r educen en ceniza quando se abren.

6

Qua!

fue

la muger de Lot.

7

El Griego

E{3

A.ci

{3'11<ra:v ,

no sola–

mentv.recibieron el d aiio ,

o ruvieron Ia

desgracia de igaorar el bien . ... Y no po–

dieron

quedar encubiertos,

haciendo pa–

tente a todos so locura en

lo

mism en

que pecaron.

8

La misma Sabidurfa conduxo dere–

chamente

y

sin trop iezo a J acob a la

Mesopotami a. 0 tambi en pres r fodo –

le asi d e la malicia

y

del pecado. Quan–

do huia d e la ira de

su

h

rmano

Esau.

a

G enes.

xr.

2.

II

Genes.

xix.

17.

22.

c

Genes.

xxv111.

5.

1 0.

0

Tm. VI.