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CAPITULO VrT.

37

11

Si ergo vos , cum si-

I I

Pues si vosotros , siendo

tis mali , nostis bona data da-

malos ', sabeis dar buenos do-

re filiis vestris : ¿quanto

rna-

nes ' a vuestros hijos: ¿quánto

gis Pater vester , qui in Cae-

mas vuestro Padre, que está en

l is est , dabit bona petentibus

los Cielos, dará bienes a los que

se?

se los pidan?

12

Omnia

a

ergo quaecum-

12

~:áiiiJI~. '!Il~t!:era.quere~

que

vultis ut

faciant

vobis

que " r agan los hombres, haced-

homines , et vos

facite

illis.Aiilll'b cambien vosotros a ellos: pot–

H aec est enim !ex , et Prophe,.. que esta es la Ley y los ProphJ-

tae.

tas '.

13

Intrate

b

per ang

m

•13

Entrad por la puerta es-

portarn : guia lata porta, et spa-

trecha : porque ancha es la puer-

tiosa via est, quae ducit ad per-

ta , y espacioso el camino que lle-

ditionem, et multi sunt

q•~

in-

~

a la perdicion , y muchos son

trant per eam.

los que entran por ella.

14

¡Quam angusta porta, et

14

¡Qué angosta es la puerta,

arél:a via est, quae ducit ad vi-

y

qué estrecho el camino que lle-

ta m ! et pauci sunt , qui inve-

va a la vida! y pocos son los que

niunt eam.

atinan con él '.

15 Attendite a falsis Prophe-

15 Guardáos de los falsos •

tis, qui veniunt ad vos in ve-

Prophetas, que vienen a vosotros

stimentis oviurn, intrinsecus au-

con vestidos de ovejas,

y

dentro

tem sunt lupi rapaces.

son lobos robadores ' .

16 A fruél:ibus eorum

e

co-

16 Por los frutos de ellos los

gnoscetis eos. ¿Numquid colli-

conocereis. ¿Por ventura cogen

1

Pecadores , ;t estando llene: · e de–

feétos.

1

2

Bo1tn data :

se puede int

retar los

bienes que os h:m sido dados ,

('i

1e

no son

vuestros, ni criados por voso. ·os , sino

qUe os ,•icnen de aquel que es 1 rucntc de

todos los bienes.

J

Esra es la suma de la

~ey

y

de Jo.

Prophoras ,

y

en esto se comprehende

toM

do lo que maqda la

Ley

y

los Propheras

.en órdcn a la caridad

y

al amor de los

próximos.

4

Los placeres del siglo , que desean

los hombres carnales , son

el

camino

tm–

cho,

de que habla aquí el Salvador :

y

el

camino estrecho

es

el

de los ayunos

y

tra–

bajo de la penitencia.

HtERONYMUS.

No

busquemos , continua el Sanro , el c:tmino

ancho

,

que él por sí mismoÍ e presenta

a

;L11e. v1.

31.

Tob.

IY.

t6.

sin buscarle;

y

por lo que hace al camino

estrecho, no todos atinan con él ,

y

aun

aquellos mismos

~e

le hallan suelen no

seguirle constantemente; porque embele–

sados de nuevo con los dele

y

res del siglo,

le dexan facilmenre ,

y

vuelven a tomar

el de la perdicion.

5

S.

AGusTtN

y

S.

GERÓNYMO,

por

estos f.1lsos Prophetas de que habla aquí el

Señor, entienden los Hereges , que re\·is–

ti<»ldose de un hábito exterior de piedad

y

de reforma , tienen

el

corazon lleno de

veneno. S.

JuAN CnH..

YSÓsTo Mo lo aplica

a los que aparentan virtudes que no tie–

nen,

y

con las que engañan a los que no

los

conocen. E

' -

or nos exhorta aguar-

darnos de ellos ,

conocerlos por sus

obras , q

indubita

eme nos descu-

brirán la

rrupcion de s

b L'