"SAN
JUAN. '
hibet de ipsó , et clamat dicens:
H ic erar ·, quem dixi ; qui post
me venturus est , ante me faétus
. est : qu ía prior me erar.
1:
·
J
6 E t • de plenitudine eius
nos omnes accepimus , et gra-
~
_gratia. _.
-
·-rr
Quía Lex per Moysen da–
ta est, gratia et veriras perle–
sum Christurn faéta est.
18 D eum • nemo' vidit urh–
quam : Unigenitus Filius , qui
est in sinu Patris, ipse enarca-
~~
{
J
9 Et hoc est testimooium
I oannis , quando miserunt Iu–
daei ab Ierosolymis Sacerdotes
et Levitas ad eum , ut interro–
garent eum : ¿Tu quis
e~:_?
1
Aunqtlc
yo
he sido
el
primero que
os he prcd icado , no creais 9ue soy ma–
yor , (un es infinitamente inferior al que
os vendrá a predic:tr despues. Porque es–
..i!
es de toda eternidad ántcs que
yo.
S.
CnnvsosT.
in l oan/l.
H om.
XI r .
Tom.
1.
pag.
99·
0 tros Jo refieren al nacimiento,
porque
J
u:m nació seis meses ánres que
Jesu Cbristo.
2
ne;;n~
cs,tá en <rcz de
?tel-neos.
Pri–
tizrro
no si lo consideramos segun b hu–
m:ma gcneracion , sino segun
b
di"ina. Y
,
aun seg'ón
b
hummrn
es
primero
por la
cvninencia de la autoridad
y
dignidad.
3
J
esu Chrisro lleno de ·gracia
y
de
verdad , es el principio
y
fuente de rodas
les grJcias que son dadas
~
los hombres.
"' En
"ez de la antigua alianza , é}Ue
era
un
beneficio
de
Dio:; ,
y
un:t
gracit~,
aunque estéril por
SÍ~im:t ,
para la !\a–
Jud , hemos recibido
e
abundante
y
fe–
cunda de la nueva alían
.
5
Moysés , 1\{inisl'
1
de la :llltigua a–
lianza, pro
mulg6sole
'bmente una Ley,
en
!.1
qua!
tod.tslas
ft'emo
~10
eran
JJl,\S
que so
mbrasy
figur:~s
ZIC-
descubrian
y clama diciendo : Este era el
que yo dixe ; el que ha de veni r
en pos de mí ' , ha sido ántes de
tní: porque primero era que yo $.
16 Y de su
~lenitud
3
r.ecibi–
mos nosotros todos , y grac1a por
. gracia
4 .
/
17
Porque la Ley fué dada
poiJMoy.sés , mas la gracia y la
verdad fué hecha por
J
esu Chris-
t~r
A Dios nadie le vió ja–
mas: El Hijo Unigénito, que es–
tá en el seno del Padre, él mismo
lo
6
.;;a declarado.
19 Y este es el testimonio de
Juan, quando los Judíos envia–
ron a él de J erusalem Sacerdo–
tes y Levíta31a
reguntarle : ¿Tú
quién eres
7
?
al hombre las obligaci
es
que tenia; pe..
ro
sin
dt~rlc
socorros
p.
·a
cumplirlas. Ma.s
. Jcsu Christo , Mediad ¡:de la nueva alian•
za ,
~ubstituyendo
la ' udad a las figuras,
nos
ha
dado un espíri gde gracia, que nos
hace amar
y
cumplir
.• Ley. S.AcusTIN..
6
N ingun homb
e
mortal , ni aun el·
mismo Moysés pud con sus propias fuer-
zas conoc
sér í\e Dios ,
y
pan icUlar....
mente
·1as sublime
de
sus mysterios,
Ja
T
nielad de las D ivinas Personas.
El
Unigénito d:f.,.adre, que está en su seno,
esto es
,
qu · .te toda eternidad esrá unido
con el Pa e ,
y
es engendrado de su
'ubsrancia como un rayo
de
luz que pro–
duce el Sol
~ar
que subsisriendo
persont~l
mcntc , vé
n
el seno de -
su
Padre todos
los secretos
todos los rhcsoros de la D i–
vinid:ld , manifest6 a los hombres ,
y
en
su misma persona representó los caraété–
rcs de la ese :cia Divina ,
y
nos cnriquc–
ci6 y alumb
!>
con una nueva
y
no acos–
tumbrada
1
~·taccrca
de las cos:1s divinas.
7
Esro
1
\.•.cde
referirse al
,.~.
7-
y
al
*·
rs -
L os
\"
..,.
S
1
el Synedrio o
Conci~
lío d¡;:
los
.Oías
filé
quien envió a Juan
/¡
r. Jomm.
I V.
1 2.
I . Timoth.
V/.
16.