CAPIT"ULO· 1.
443
n
In propia venit , et .sui
eum no(l receperunr.
l
z
Quorquor aureq¡ recepe–
runr eum , dedi t eis pote$tarem
filios D ei fieri,. his qui qedunt
in nomine eius :
13
Qui non ex·
g~inibus, .
oeque ex volunrate carms, ne–
~ ue
ex voluntare viri , sed• ex
Deo nati sunr.
"-"
14
Et • Verbum caro
fa~m
.est , et habi tavit i'n nobis :'!'t vi·
di mus gloriam eius, gloriam qua–
si Unigeniti a P atre,.plenum gra-
tiae
et veritatis.
·
r
5
Ioannes testimonium per-
T
Vino por su Enoarnacion al mun–
do , que era propi:t¡f.bra suya: vino a
la
c:1sa
de l sracl
1
llnm: tb
t:mt:ts veces en las
.llscrituras:
Hercd~tl
de D ios , P o.sesiolt
dt• Dios, Pueblo
d(~
Dios;
mas
los Ju–
dios·nó le
recibier•
ri.
S.
Tno~fAS.
'J
Y le rccono ieron por su Redentor
y
Salvador ; les.:
ió
la prcrogativa
y
el
derecho de ser hi: s de D ios , como her–
mnnos de
J
csu Ch\,
t ,
y
por
consiguicn~
te herederos de
la
(.
\
•rna felicidad ;
y
esro
no por u11.1
genera~
n o parentesco car–
n:~l,
sino por un nac icnto
todo espiri-
tual , que viene del E;Qíritl'
Dios , por
el
qual se corrigen b.s
rt
al!ls i
ciones,
se disipan las tíniebbs def :lima , e· ..ora–
zon se purifica
y
sc cncien\b.! en vivas
Jla-
m:ls de amor divino.
~
.
l
Se hizo hombre:
El
E•
aogclista di–
ce
1
que
se hizo
cnrne
,
y
no-hombre
:
pn–
mcr~uncnte
para distinguir
1
s clarameme
las dos nnturalezas
en
Jesu Chrisro : en
segundo lugar
para
mostr:m .
s
la
bondad
y
CJrid.tdinmensa de Dios , que se digoó
tomar
la
porc.:ion mas vil
y
abatida que
Jtay en
el
hombre :
y
tílriJo amente para
proporcionar
la
medicina
a
1
,
qu.lli...lad de
1.1
enfermedad. Se ''Ístió
de ~,
..,stra carne,
para san.u por este medio
a:~- ·
·lla porcion
.lcl
hombre que
el
pccad~it
dam habia
''iciJdo
y
corrompido. Se
Iu.~\._
carne ,
no
a .j\f".ru/,.
r.
16.
L uc.
I I .
¡.
Tom. l .
II
A lo suyo vino·,
y
los su–
yos no le recibi eron '.
1 2
Mas a quantos le reci bie–
ron •, d ióles poder de ser hechos
hijos de Dios , a aquellos que
creen en su nombre:
o
I J<- Los~<>',!,l~les
son
no de sangre , ni dé volun a
de carne, ni de voluntad ·de va-'
ron , mas de Dios.
14
Y el Verbo fué hechocar–
n'l! ' , y habitó entre nosotros •:
y
vimos la gloria de él
s
,
gloria,
como
6
de Unigénito del Padre
7 ,
~no
de g racia y de verdad
8
•
•
15
Juan dá testimonio de él,
mudando su ·sér, ni convirtiendo el V er–
bo en carne , sino romando la·n,nuralez:t
humana ,
y
uniéndola con
l:t
di,•ina ; de
tal m:lncra , que esta n:uuraleza humana
subsiste en la fcrson:l del 'Verbo, de don–
de result:l que es una sola b Persona del
Hombre Dios , permaneciendo entera
y
perfcéb
la
csenda
y
las propicd:1dcs de
una
y
otra naturaleza. S. Tuo.\rAs.
-+
Vivi6yconvers6 entre nosotros
co-~
mo uno de nosotros.
s
Las señales
y
efeélos de su Mages–
tad Divina
en
sus milagros , en su T rans–
fignracion , en su p
cr ,
en su sabiduría.
y en su carid:td infintta.
6
Como
;
esto es , del verdadero
Uni–
géniro dctl>adre ; porque aquclla¡anícu-'
la
como
,
es de confirmacion
y
d dcfini–
cion indubit;Jblc. S. CHRYS.
H om. x r.
i1l
fomm. Tom. It .edit. Pnris. t6:J6.pag.]6.
7
Gloria qual convenia al Hijo Uni–
génito
del
]>ac·\e , no caduca ni terrena;
ma} gloria de
~otidad
, de justicia
y
de
verdad.
8
Estas palat
se deben referir a las
precedentes :
Y
1
•
bitó m
11osotros
limo
degracia,
para
e~
:unos de nuestros peca–
dos ,
y
co!marno.J
e
sus dones.
L leno de
"Jerd.rd,
;tr:t
d\
u r nuestras tinieblas,
instru
yé
os
cri
u Sama
Ley ,
.e inspi–
rándonos las_ ""glas puras de su Evangelio.
K kk
2