SAN LUCAS.
rantes : et erit merces vestra
multa , et eritis filii Altissimi;
quía ipse benignus est super
in~
gratos et malos.
36 Estote ergo misericordes,
sicut et Pater vester misericors
es
t.
·
Nolite iudicare, et non
iudicabimini : nolite condemna–
re , et non condemnabimini. Di–
mittit~
, et dimittemini.
38 Date , et dabitur vobi>:
mensuram bonam, et confertam,
et coagit¡ltam, et supereffluen–
tem dabunt
in
sinum vestrum •.
Eadem quippe mensura, qua rné'n–
si fueritis, rernetietur vobis.
39 Dicebat autern illis et si–
militudinern: ¿Nurnquid potest
caecus caecurn ducere
?
<inonne
ambo in foveam cadunt?
40
Non ' est disci pulus su–
per Magistrum: perfeél:us autem
omnis erit, si sit sicut Magíster
eius.
41
¿Quid ' autem vides fe–
"stucam in oculo fratris tui ; tra–
bem autem, quae in oculo tuo
est, non consideras?
(•
~
1
--Algunos Philósophos con pretexto
de intel..:!ses de Estado han osado deda-
l
rar~
del parrido de las pasiones de
los
hombres , trastorn:mdo el Evangelio, en
el
que se funda la auroridad de la Iglesia,
de los Cánones ,
y
de las Constitucio–
nes Apostólicas para condenar la usu–
ra.
L:t
dottrina de la Iglesia se
he~na
na muy bien con los intereses del Esta–
do ,
y
con
el
mayof.:. bien de la sociedad
c_ivil.
2
Est:t comparacion muestra Ja gran–
de liber:llidad
y
profusiJn con que
recom~
pcnsar:l Dios nqcstras
buena~obras.
Los
Pueblos Oricnrale¡ usaban vestidos an-
da ' :
y
vuestro ·galardon será
grande,
y
sereis hijos del Altísi–
mo; porque él es bueno aun para
los ingratos
y
malos.
36 Sed pues misericordiosos,
como tambien vuestro Padre es
misericordioso.
37 ·N o juzgueis,
y
no sereis
juzgados : no condeneis ,
y
no se–
réis condenados. Perdonad ,
y
se–
reís perdonados.
3~
Dad ,
y
os darán : bue- ·
na medida,
y
apretada,
y
re–
mecida ,
y
colmada darán en
vu~ro
seno •. Porque con .aque–
lla misma medida con . que mi–
diéreis, se os medirá a vosotros.
39 Y dedales tambien una
semejanza : ¿Cómo podrá un cie–
go guiar a otro ciego? ¿no caerán
ambos en el hoyo?
40
No es el disdpulo sobre
el Maestro : mas será perfeél:o
todo aquel qtle fuere como su
Maestro
3 •
41
¿Mas por qué miras la
pajuela en el ojo de tu herma–
no ;
y
no reparas en la viga, que
tienes en tu ojo 4?
chos , de manera que podian rt...
•tnt'
'j
lle–
var cómodamente sobre su seno lo que les
daban.
J
El sentido de este verso se
ha
de
unir éon el precedente de este modo. Si
tú que eres ciego e ign<?rante
,
te poñes a
hacer de
gttr.t
y
de maestro a tu hermano,
que es igualmente ciego e ignorante , ¿có–
mo podrás amaestrade
y
dirigirle? Por–
que todo lo mas que puede esperarse de
un discípulo es
,
que llegue a ser como
sll
Maestro.
4
S. MATnno
V II.
13. Eres Unce pa–
ra ver los defeél:os de
tu
hermano
,
y
ro–
po para conocer los tuyos.
"
lri.111b.vii.>.Marc.IY.l4· ¡, Mt¡tth.X.> 4- l omz.XIJI , t6.
&
Matth.YlT·3•