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nas \•cces •los penitentes 'Pªrn que·el confesor ·los .azo'tase coia

n1infüré1!, como se acostubra·hasta ahorn en algunas relijiones.

Por lo tanto •es,muy probo.ble ·que primern se usó

.Ja

di~plina

pllr

~nano

UJe11a,

'Y

deapues sc 1i.ntrotlujo azotarse.por

la~qpia.

·

'

E-ntFe,las 11nbrtifioaoio11es

·e~truordinarias

y esponta–

neas, el-ll>)•uno •cs•si11 •fli1da la mas ú-Lil .Y la menos nociva

a

la.

s\llud. Sin llJmbargo, •los

ll.~

1

unos

inmoderados .destruyen la·s

.fnerzas ele

.hi

naturaleza, p.ri11cipahncnte sino se 1procura acos-

tumbrarla poco ;\ •poco

·á

·1ttrn ;prolongada a:bstinencia. Los

dert1as me(lios imientados pqra mo•tificar .la camll, como los

co11pii1os con :pmitas agudas de·fiel'l'o, ·lus cadenas, -coronas

O'

pésu•las •disciplinns del· mismo 1motal, ó .de otro-cualquiera, es–

trcmcroen

y

horroriv.:JJn

·á

·los•qne ·no .penetramos bien como los

S\rntos, .Jli-lnulicia del pecado y la santidad de-E>ios,.ni amamos

n·U'

esu•Cfisto <lemodo·que•tleseemos·imitnrle, vion.dole ataao

do ·j}ies ¡ytmanos, azotado cmelmente, coronado <le espinas, ,y

t!l11v11tlo •e n .una!Orllz.

·

•Pern\la <rllzon ·y esporiencia nos pcrsuadP.n'a-que sin una

graéia c:i.\tnrordinat>ia quefortifi quc·el onerpo

y.eJ,

espir~tu,

son

t.1111

nooin1.s •esas tomnentosás mortiíic-aoiones-si se usan con

·frécu\l11cia,•t¡ue1pueileu ocasionGt«hnn mnerte .prematura.

Y

lltlnque•no ·tHUl;an·siémpre en-.cuañtos•laspraotican, taa funesto

re8ltlt1Hio, •se

1

han visto en todos·tiempos m1.Hlhas

1

personas.ecse–

eivamdntll nlort ifieadas,.q1íe persuadienclose.pór.falta <le buena

i11strnccion,

á

que no poclrian continuaron el servieio<le Dios, sin

'nntltnlllirlmualwsus ouetpos;·pasa<lo sn primitivo ferl'or, couci–

·bicron·ttanil> hOIH'Onft Ja •virlnd,·que

SC

·ilhandonaron

U

toda

ljenero de, plaeere's-ilicito>;.y-otros qnll habiendose inhábilitnclo

\tdqúit>ido •lnuJes ·Crúnicos,

·UO

,¡mdiCl'Oll en,Jo ·1'0SÚante el.e

·sus ·dius -0umplir ·cbn lus obli.g-aeiones <le

su.

esla<lo y -eon_ch–

·cítln

r~dnciclas

ñ

la triste sitn-acion de no·ayunar.en •los dias

'tlc•p~t\oepto,

nj

de.oír i\'Li<sa, ni ·de orar, .ocupandose casi es–

.olllsi,·1lmento tle •recobrnr la-salud

y

reparar sus'f.uerzas -oon

medicinas apr.opiadas y alimentos nutrilh•os. ¿:Y.q11é·inqnietn–

tle110nO•c<lusan•en sus fnmili11s·Óen•los monnstenos,-las que son

viétimus•Ue"Sus• iinpmdentes ;penileocias?-~as

hija-s ó

es~l·ª"ªs

tjllc cón•l.a labor de sus manos sustentaban a sus padres 0:0rsus

uulos, quednn•muchas rveoes

1

por·dichos eKeesos, .en.

la

tmpo–

toncia de ·socorrerlos, y·las•rélijiosas ni ptíctlen-as.1st1r al cor.o,

ui ali>-iar u•sus thénnanas desempeñando los ofieios

~e la ?O–

munidatl.

Por•eso todos los teokiges :encargan

ki

d1screc1.on

'Y

¡5mdoncia' clln que deben permitirse u

or<lenar~

l

a

s-mort1fi·

cQ>cionos

~spt>nt'anens.

.Baste ·decir, que en sentir de 'San

J~-

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