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zz.
EXCELENCIAS- DE SAN PEORO.
aleacSrico ofrece gran materia
á
los difcurfos. 1.o primero-:
no
pu:do dejar de reparar
e~
tiempo .de tantas guerras ; pu_es ha
treinta años que no fe dep la
ei
pada de la mano , perfigu1endo...
fe
á
sí mifma la Europa ;
y
lo que es mas , las Coronas mas Ca–
~olicas
,
y
Chrif\:ianas que
de~enden
nuef\:ra
.fé;
que digeffe el
Señor en llegando
á
tratar de guerras ,
y
de batallas , que baf–
taban
dos ejpadas;
íignificando, quanto aborrece fu
m~fedum
bre las armas , fino es que con ellas fe defienda la Fé, la Coro–
na ,
el
derecho , 6 la razon , pues dos efpadas le parecen baíl:an–
tes en
tod~
el
mundo ;
y
afsi habia de fer ello, fi
el
miíino inun–
do amára la paz , como abraza la difcordia.
-
z
Y aquí cambien fe conoce, quan perd1d-o de juicio dif–
currc
el
genero humano que ufa de tantas efpadas , lanzas , pi–
c~s
, arcabuces , mofquetes , artillería ,
y
otros inumcrables
li ·
nages,
y
generos de morir,
y
de matarfe, acabarfe,
y
ddhuir–
fe ,
quando le ef\:' diciendo Dios , que le baíl:an dos efpadas.
De fuerte , que bufca inumerables iníl:rumentos
á
fu muerte,
quand D'os le efiá folicitando la vida. Las oriaturas bufcan fu
ruina ,
y
ef\:rulicion, quando fu Criador folicita fll confervacion,
y
amparo. Dios 8ice:
'13ajlian dos efpadas
,
paPa que bufcais mas
annas
n· infh..umentos para acabaros , quemaros ,
y
defiruiros,
y
d hombre dice : fiemos de bufcar mas
<lnna~
fobre eíl:as dos
efpadas , con que perfeguirnos , que1narnos ,
y
def\:ruirnos. ¿Pe–
ro qué dos éfpadas fon efias , que baf\:an para la confervacion
·del genero humano,
y
de las quales hablaba
el
Señor aqui,quan–
'do dijo que b:if\:aban
Satis efl?
Si
fe
mira á todo
el
inundo,
yo
creeria qtae baíl:aban dos efpadas para fu co.nfervacion , que fon,
fa
Jufiicia ,
y
la Verdad; porque la Juíl:icia pone en razon to.:.
.das las cofus con fus quatro cortes , legal , vindicativa , difiri- .
butiva,
y
co1nutativa ;
y
la Verdad pone en razon al hombre
·mifmo, haciendo que la parte inferior efié fujeta
á
la fi.1perior:
con que
fi
efias dos efpadas de Jufiicia ,
y
de Verdad , ;:iÍsi en la
República mayor , que es
el
mundo, cotno en
el
mundo menor,
que
es
el
hombre, no efiuvieran rotas, enmohecidas, 6 embo–
tadas , todo anduviera relb1nente concertado; pero
á
la
Verdad
trahe por
el
fuelo
el
en gaño; la pafion
a
la Juíl:i.cia'
y
gobernan–
do en lugar de la Jufl:icia la injuíl:icia,
y
el
engaño en lugar de
la Verdad; todo es deforden ,
y
con fuíion en
el
mundo.
.._.
3_
Algunos ExpoGtores afsiciítan, que cf\:as palabras ,
Eccft.
duo