·.
EXCELENCIAS
DE SAN PEDRO:
la ,vida
·ca
~e.fra
vida , puede vivir fin comida? O que de luces
·que
nos dá
el
Señor con dlo
!
4
Lo primero: les pufo delante
á
los Apoftoles
el
tiem~o
de
la
paz ,
que era todo
el de
cuidar de los otros ,
y
no de s1 :
de
predicar ; pero no ' de regalarfe : de mirar en
el
oficio de Paíl:6r
á
fos fubditos; no
á
sí:
de dar pafio
á
fus ovejas .: de que
fea
el
paíl:6r fu vida de ellas ; no que ellas mueran para que coma el
paíl:or : de que aumente
en
ellas las virtudes ; no en fu
caía las.
alhajas. O Señor ,
y
que de cofas nos fobran
!
O Señor , quien
arrojaffe lo fuperfluo ,
y
fe quedaífe folo con lo nccefario
!
O
Se–
ñor , quien quebraífe efte baculo maldito de
la
propia autori–
dad ,
ó
vanidad quando es folo vanidad;
y
folo quedaífe el fanro,
y
bendito baculo de lo baíl:ante , decente, conveniente , orna..
to, decencia_,
y
autoridad! O Señor, que pocas alhajas pedis
á
vueíl:ros Apoíl:oles ,
y
que pocas que baíl:an pari vivir los que fo–
mos menos que ellos,
y
ocupamos,
y
fervimos con muchas, lo
que ellos firvieron tanto n1ejor con pocas ,
ó
con ningunas ,
y
no les
falt
/
cofa alguna!
Nunquid aliquid defuit "JJobis?
Ni les fal–
t6 autor' dad fin alhajas , ni mageftad, ni lucimiento, ni lo que
es
mas ,
y
mejor , no les (altó fant1dad. Lo fegundo : al tiemp<;>
de la
pel~
los arma ,
y
anfma , no para defender
á
otros ,
fino
para defen3erfe; por-que efpada, guerra, peléa, batalla , vilto–
ria , triunfo
!)
corona es
la
vida atribulada del varon efpiri tual.
Significa
el
Señor en eíl:e cafo, que
el
tie1npo de la tentaci9n no
~s
de mirar
á
los otros
el
Apoíl:ol , fino
á
sL Solo fe trata de fu
negocio , quando folo fe trata de padecer : fe
ha
de tratar de pe–
lear con el penar.
~ando
el
Apoíl:ol en
la
tentacion fe arriefga,
mire
á
sí ,
y
no fe pierda por los d.emás ; ¿pues qué le importa
al
.defdichado, que fe ganen los demás , quando
él
fe perdiere
á
sí? ·
5
Lo tercero : es 1nuy notable difpofidon para vencer
el
Apofiol,
ó
el
Obifpo, querer
el
Señor que
le
cuefte una tunica
una cfpada. ¿Pues , Señor , no
es
mejor pelear con efpada ,
y
tu–
,nica
?
No es mejor , dice
el
Señor , porque en efta guerra del
cfpiriru hemos de pelear defafidos ,
y
defnudos,
y
es
yá
muy
po–
co inenos que fer vencidos , pelear en ella vefl:idos. La guerra
de los Apofioles,
y
Obifpos ha de fer con la efpada del zelo ,
y
del fervor en la mano ,
y
todo
el
cuerpo, efio es, de todo lo
temporal , defnudos ,
y
defpojados :
no es
buena efpada la que:
no cuefia la tunica : no corta la efpada de hombre veHido : es
cor-