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noche. Como quien dice : haíl:a ahora ha fido tiempo de ·
paz,
yá
lo es de guerra : haíl:a ahora [obraba la prevendon.,
yá
la
prevencio11 no baíl:a: haíl:a ahora
defnudos-~~ndais
til ene1nigo;
ahora armados corre riefgo de que os venza
-i
haíl:a apera la tu–
nica·er1 un arnts fortifsi1no
á
la defenfa ; pero yá. la tunica es
bien que
fe
vuelva efpada : haíl:a ahora iba en
el
zurron
el
pan,
yá es meneíl:er traherlo en la punta de la eípada. Haíl:a.ahora no
coíl:aba
el
fuftento fino
el
trabajo de comerlo ; yá ha · de
cofia~
el
aanarlo, porque lo que antes era paz,
fofi~go
,
y
feguridad,
refPeéto de eíl:o
yá
ferán peligros , daños ,
y
batallas.
.
3 Y afsi dicen algunos Interpretes, que
.el
Señor no quifo
dar precepto
i
la defenfa de la efpada , fino tolérancia de qu.e
pudieífen llevarla , ocurriendo con ella
á
la natural defenfa ; y
afsi en la opinion de eftos Santos (que yo tengo por muy cierta)
fue muy jufta en,
el
Huerto
la
defenfa de la efpada.
(l)
Pero los
Apoftoles parece que creyeron ,. que pedia
el
Señor verch1dera
prevencion de armas-, de fuerza,
y
de valor corporal , y que
aquella guerra ha ·a de hacerfe con eÍl adas , y con arµias en
las 1nanos ,
y
todo ' fuer
e erza,
y
afsi dig rea :
Aqui haj
dos
ejpadas.
Cotno
qt1icrn
i
e :
fi
fpad-as fon
111e
e:frer ara de.
fendernos no faltan, Se:'"' Qr, efpadas. No es necefario vender
la tunica para
co~
ar las elJ <das, aqu· las
.hay ; y
CDon ellas
inorirtmos defendiendo vueíl:ra c'aufa ;
y
á e o los refpondi6
.
,
LIBRO V.
CAP.
IV.
· el
Señor , fin admitir la defenfa, ni excluirla , folo :Cíl:a palabra:
fBafta ,Jatis eft.
(m)
Puede dudarfe ,
y
notarfo lo pritnero , en la
contrapoíicion que hace el Señor del tiempc» del predicar al tietn–
Pº
del padecer. Porque al tie1npo del predicar, dice fu Divina
Mageftad ,
que los en"vió fin baaulo ,fin zurron
·,y
que no les faltó
cofa
;
pero al tiempo del padecer, les ordena
que 1Jendan la
t~ni
ca
,y
compren efpada
para que no le falte al Apofiol cofo alguna;
no lo entiendo.
¿Pues
Señor , al predicar fin ninguna preven–
cion? con eípada al
pa~ecer
? Si va1nos
á
padecer , no es 1nejor
morir
:
que no pelear?
Y
porque
el
Predicador no ha de llevar
que ·comer? Por ventura podrá la gracia del ho1nbre ocuparfe
en
el
n1iniíl:erio ·, fin dar debido Ít1fiento
á
dta pobre ,
y
fraail
naturaleza
?
Todo
el
tiempo que dura eíl:e lazo ,
ó
embarazo
de
Part. JI. delTom. II.
C
la
( 1) D. Chryfoíl:. V. Beda, Euthym. D. Ambr. apud
Maldonat.inLuc.
22 •
(m) Vide eumd. Mald<>n. !bid.
& ·B4r¡:ad.
tom.
4•
in E
van~.
lib. 3• cap.
13.