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Tupac Amaru en debate: estudio bibliografico crltico

Amaru, que es la libertad», con que se cierra la revista. No podemos dejar de

citar una corta narracion literaria de Jose Maria Arguedas «A nuestro creador»

que intercala con breves estrofas de poesia.

Por lo que atafie a la documentacion publicada, debemos mencionar, en primer

lugar, un conjunto de 7 documentos, editados por

C.

D. Valcarcel, que dan mayor

luz sobre la etapa inicial del movimiento. En primer lugar, una acusacion que

presento Lorenzo Zufiiga contra Tupac Amaru por haberlo encarcelado sin razon,

tambien dice que el cacique ordeno «que ningiln mestizo ha de haber en el pueblo»

(VALCARCEL, Revista

Cantuta,

n.

0

3, 1969:173), y deja entrever que el ambiente

estaba agitado y que podrian darse algunos hechos de violencia. Una queja analoga

presento Esteban Zufiiga, diezmero de la provincia de Azangaro. Lo interesante

es ver c6mo ya desde entonces se corria la voz «que dicho Don Jose Tupa Amaro

es el vltimo Ynga del Peru» y venian indios de otras provincias a pedirle consejos

como leales vasallos. Otra acusacion contra el cacique la hizo Felipe Bejar,

comentando algunos supuestos abusos cometidos contra el. El justicia mayor de

Canas y Canchis ampar6 estas denuncias en marzo de 1779 y mando al alguacil

mayor, Miguel Cipriano de Ure, para que notifique a Tupac Amaru concurriese al

juzgado a defenderse de estos cargos bajo apercibimiento, lo cual fue verificado

en presencia de dos testigos, Blas de Quinones y Marcelo Mercado. A continuaci6n

se inserta un escrito del cacique rechazando estos cargos. Finalmente hay una

breve nota que el cura de Pampamarca, Antonio Lopez de Sosa, dirigio al justicia

mayor, general Vicente Ildefonso de Mendieta, con fecha en 16 de marzo de 1779,

dando su apoyo a la gestion del cacique.

Mendon aparte merece otro documento donde se transcribe una relaci6n

escrita por el corregidor Orellana, a mediados de 1781, sabre la defensa que

hizo de la ciudad de Puna y de otros lugares del altiplano, ya en la segunda fase

del movimiento. Asimismo, con el titulo «La guerra entre Tupac Amaru y

Pumacahua», se transcribe un memorial dirigido por el cacique Mateo

Pumacahua a los reyes de Espana (gobemaba en ese entonces Carlos

m),

donde

le pide mercedes en compensacion a los servicios prestados a la corona, en

particular durante la insurreccion de Tupac Amaru. En ninguno de estos dos

casos hay menci6n alguna sabre el responsable de la transcripcion. No podemos

olvidamos de la cancion compuesta por Rosa Alarco, Cesar Calvo y Reynaldo

Naranjo, que lleva por titulo «Canto a Tupac Amaru».

VEGA,

Juan Jose

1972

Tupac Amaru y la mineria colo11ial

I

JuanJose Vega.-Lima : Ediciones Universidad

Nacional de Educaci6n.

- pp.130-152

X985.0331N39

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