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Tupac Amaru en debate: estudio bibliograjico critico

VALCARCEL, Carlos Daniel

1954

Sentido

social

de

la

rebelion

de

Tupac

Amaru.

-

En : Letras. Or.ganode la Universidad

Nacional de San Marcos. -

Lima. -

n.

0

50-53. -

pp.(161] - 175. - ler

y

2do

Semestre.

En la Revista

Letras

de la Universidad de San Marcos, Valcarcel publica un

artfculo titulado «Sentido social de la rebeli6n de Tupac Amaru», donde aborda

el tema del fidelismo versus separatismo en la rebeli6n de 1780, ampliamente

discutido por todos los investigadores de la rebeli6n. Sustenta el caracter fidelista

de la rebeli6n encabezada por Tupac Amaru y afirma que lo esencial en ella es

su «caracter de protesta social armada dentro de una actitud fidelista que acepta

la forma monarquica irnperante» en el siglo

xvm.

(VALCARCEL, 1954:167)

El autor distingue dos etapas, una que llama «social y fidelista» y otra

«politica y separatista» que diferencia claramente. La etapa «social y fidelista»

comprende desde fines del siglo

xvm

hasta principios del

XIX

y se caracteriza por

una profunda disconformidad social y por la lucha contra las malas autoridades;

en esta epoca ubica a Tupac Amaro. La segunda etapa que denomina «politica

y separatista», va desde 1816 hasta 1826, yes la culminaci6n de un proceso que

brota como disconformidad contra la mala administraci6n colonial que

evoluciona a raiz del movirniento socio-politico liberal que corre desde inicios

del siglo

XIX

hasta 1815.

El mas firme apoyo de los que sostienen la existencia de una intenci6n

separatista en la rebeli6n de Tupac Amaro, es un bando encontrado en uno de

los bolsillos del caudillo, cuando fue capturado en Langui. Este fue publicado

por Melchor de Paz, divulgado tambien por Angelis y reeditado por Odriozola.

Algunos investigadores extranjeros del siglo pasado, como Temple y Markham,

conodan este bando y dudaban de su autenticidad. Al respecto Valcarcel

cementa: «Llama la atenci6n que precisamente cuando Tupac Amaro estaba en

plena derrota, redactase tan comprometedor documento y no lo hiciese en el

momento que sitiaba el Cuzco y acababa de veneer a los corregidores.»

(VALCARCEL, 1954:166)

A modo de apendice, edita 5 documentos ampliamente conocidos. Lo

interesante es que hace breves referencias del contenido de estos escritos

(VALCARCEL, 1954:165), y al final de cada uno de ellos indica en breves notas

d6nde fue publicado con anterioridad, si en la Cr6nica de Melchor de Paz, en la

edici6n de Angelis o en la de Odriozola. El primero de ellos es una carta que

Tupac Amaro dirigi6 al obispo del Cuzco despachada con 3 emisarios.

Le

siguen

dos cartas que dirigi6 al Cabildo del Cuzco. A continuaci6n, otra carta en la que

el cacique responde al Dr. Jose Paredes, can6nigo de la iglesia de la Paz. Por

ultimo, el famoso edicto hallado en el bolsillo de Tupac Amaru cuando fue

capturado en Langui.

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