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Tupac Amaru en debate: estudio bibliografico cr(tico
traves de las numerosas sublevaciones y motines podemos apreciar el
descontento reinante por entonces en la masa indigena. El objetivo de este ensayo
fue desterrar la err6nea idea del indio sumiso y resignado a su suerte. El autor
centra el descontento popular en la reforrnas borb6nicas, el incremento excesivo
de los impuestos, tambien en los inmoderados repartos, la mita minera o de las
pesimas condiciones de trabajo en los obrajes.
Luego de una breve introducci6n incluye una sucinta referenda a los conatos
y levantamientos durante el siglo
XVI
y
XVII,
constituyendo la parte central del
texto los numerosos levantamientos indigenas que brotan en el siglo
xvm.
El
libro esta estructurado en dos partes, una que abarca los levantamientos de la
primera mitad del siglo
XVIII
que comienzan con el movirniento de Ignacio Torote
en 1737.
123
Sigue con el movimiento de Juan Santos Atahualpa
124
en 1742,
tambien en las montafias de Tarma y Jauja, y finaliza con la conjuraci6n de
Antonio Caho, Miguel Surichac, Pedro Santos y Francisco Inca en Lima y
Huarochiri.
125
La otra corresponde a los movimientos de la segunda mitad del
siglo
XVIII,
aunque previamente hace un breve repaso sobre la situaci6n de
agitaci6n que existia en casi todas las provincias del virreinato peruano y algunas
del rioplatense hacia 1780, centrandose en los disturbios de la ciudad de
Arequipa; el conato cuzquefto de Lorenzo Farfan de los Godos, conocida tambien
como la Conjuraci6n de los Plateros; el ferrnento revolucionario de Tomas Catari
en Chayanta; y finalrnente relata los principales sucesos de la rebeli6n de Tupac
Arnaru.
La
continuaci6n del movimiento por su prirno herrnano Diego Cristobal
Tupac Arnaru, su hijo Mariano y su sobrino Andres de Mendigure es tratado de
manera bastante incompleta. Culrnina con el postrero conato de Felipe Velasco
Tupac Inca Yupanqui en Huarochi-ri.
En el epilogo explica las consecuencias del movimiento de Tupac Arnaru,
destacando las medidas adoptadas despues de la rebeli6n, tales como la
prohibici6n de leer ciertos libros
126
«que hablan de la vida usos y costurnbres
123
124
125
126
El levantamiento de Torote, curaca del pueblo de Catalipango, de los indios chunchos, esta vinculado a
las dificultades de los misioneros franciscanos para la conversion de los indios en las provincias de
Tarma.Y Jauja. Les
tr~taron
de imponer usos y costumbres diferentes, por lo que ellos buscaron la
supres16n de las doctnnas y sus sacerdotes.
Juan Santos Atahualpa_fue un mestizo inteligente, educado por los jesuitas; estuvo en Europa y Africa.
c.u~ndo
retorn6 al
~eru,
toi:n6 el nombre de Atahualpa Apu Inca y los indios le atribuyeron cualidades
d1vmas. .su es.trategta y tachcas de lucha fueron exitosas, no en vano estuvo alzado por cerca de 14 aiios.
Esta con1urac_i6n sur?e como respul'Sta a los maltratos y extorsiones que sufrian los indigenas de mano
de los correg1dores, iueces Ycuras. Segun el autor, su objetivo fue restaurar el antiguo Imperio Incaico
Vease Valcarcel,
Rebeliones i11digenas,
1946:56.
·
2'~
obras de fray Bartolome de. las Casas
~ueron
de uso restringido; la
Historin de America
del escoces
uillermo
Ro~e.rtson
fue prohib1da; el
Elog10 al i•irrey Jaureg ui,
de Baqufjano y Carrillo, fue secretamente
R
reco
1
giddo,
el v1s1tador Areche sugiri6 a la corte espaiiola que prohibicra la lectura de los
Comentarios
en es,
el Inca Garcdaso
de
la Vega.
97