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[ ENCUENTRO INIBRNACIONAL

DE

CATALOGADORES

del mlllldo, ya sea la manifestaci6n de

lll1

humano ode

lU1a

maquina.

De acuerdo con esta mirada, el modelo del mlllldo consiste en

estructuras de conocimiento (o estructuras cognitivas) que es

tan

determinadas individualmente por las experiencias sociales y

colectivas, bagaje educativo, historia personal, etcetera. El pllllto

de vista cognitivo arroja propuestas sobre

lU1a

nueva investigaci6n

en tomo a la conducta mental humana. De esta manera, las

computadoras (y su conducta) son vistas como manifestaciones

no-semanticas, que atienden a la simulaci6n de ciertos procesos

mentales, pero no los abarcan a todos. (Ingwersen : 1992)

Otro factor importante lo constituye

lU1

anruisis preliminar de las

variables que entran en juego en las pautas de busqueda de los

usuarios,

tal

como son registradas en los espacios de metadatos de

registros de busqueda que el sistema ya tienen

ex profeso

que

podrian ser estudiadas y encauzadas hacia

lll1

orden id6neo. Por

ejemplo, para establecer encadenamientos entre la representaci6n

tematica del catalogo electr6nico y el lenguaje natural del usuario

que podria estar obedeciendo a requerimientos academicos o

necesidades de informaci6n de la vida cotidiana. Se trata que, con

cierta calidad de analisis, se pueda orientar al usuario hacia las

representaciones tematicas contenidas en el catalogo electr6nico,

a traves de ayudas secuenciales aprovechando los disefios en

lll1

sistema de hipertexto, que conlleve a modificar positivamente o

enriquecer la bilsqueda, y acercarse paralelamente a la comprensi6n

de las habilidades de clasificaci6n del conocimiento del usuario y

estimular sus estructuras cognitivas, en un supuestomodelo cognitivo

propuesto en el entomo de lectura de la biblioteca.

Usuario

y

representacion tematica

El usuario estaria entre las formas de representaci6n y clasificaci6n

del conocimiento de los t6picos de acuerdo a sus necesidades de

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