[ ENCUENTRO INIBRNACIONAL
DE
CATALOGADORES
del mlllldo, ya sea la manifestaci6n de
lll1
humano ode
lU1a
maquina.
De acuerdo con esta mirada, el modelo del mlllldo consiste en
estructuras de conocimiento (o estructuras cognitivas) que es
tan
determinadas individualmente por las experiencias sociales y
colectivas, bagaje educativo, historia personal, etcetera. El pllllto
de vista cognitivo arroja propuestas sobre
lU1a
nueva investigaci6n
en tomo a la conducta mental humana. De esta manera, las
computadoras (y su conducta) son vistas como manifestaciones
no-semanticas, que atienden a la simulaci6n de ciertos procesos
mentales, pero no los abarcan a todos. (Ingwersen : 1992)
Otro factor importante lo constituye
lU1
anruisis preliminar de las
variables que entran en juego en las pautas de busqueda de los
usuarios,
tal
como son registradas en los espacios de metadatos de
registros de busqueda que el sistema ya tienen
ex profeso
que
podrian ser estudiadas y encauzadas hacia
lll1
orden id6neo. Por
ejemplo, para establecer encadenamientos entre la representaci6n
tematica del catalogo electr6nico y el lenguaje natural del usuario
que podria estar obedeciendo a requerimientos academicos o
necesidades de informaci6n de la vida cotidiana. Se trata que, con
cierta calidad de analisis, se pueda orientar al usuario hacia las
representaciones tematicas contenidas en el catalogo electr6nico,
a traves de ayudas secuenciales aprovechando los disefios en
lll1
sistema de hipertexto, que conlleve a modificar positivamente o
enriquecer la bilsqueda, y acercarse paralelamente a la comprensi6n
de las habilidades de clasificaci6n del conocimiento del usuario y
estimular sus estructuras cognitivas, en un supuestomodelo cognitivo
propuesto en el entomo de lectura de la biblioteca.
Usuario
y
representacion tematica
El usuario estaria entre las formas de representaci6n y clasificaci6n
del conocimiento de los t6picos de acuerdo a sus necesidades de
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