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KIMBERLY

THE/DON

candados y siguicron cstcrilizanJo a toJas las mujeres cnccrradas.

La obstetriz lloraba micntras me contaba lo quc habfa hccho, pero

no encontre en mf ninguna capacidaJ de consuelo, mucho menos el

derecho de ofreccrlc una absolucion. Si querfa buscar pcrJon, tendrfa

que volver a estas mismas mujcrcs. Hasta la fecha, no conozco ninguna

persona del MINSA quc haya hccho publico su arrepentimiento frente

a los seres humanos quc cllos trataron como «unos cuyes».Z

El

28

de agosto dcl afio

2003,

tras dos afios de trabajo y al

habcr recopilaJo unos 17

000

testimonios, la Comision Je la Verdad

y Reconciliacion dcl Peru presento su informe final sabre el periodo Jc

violencia

1980,2000.

E-'ta comision compartio numcrosos rasgos con

las comisiones guatcmaltcca y suJafricana quc la antecedieron. Las tres

comisiones fueron consiJeradas

sensibles al genera

puesto que buscaron

activamcnte sacar a la luz las cxperiencias de violcncia sufridas por

mujcres. E.;;tc cnfasis rcflcjo

cl

dcsco Jc cscribir

verdades

mas

inclusivas,

asf coma tambicn los cambios en la jurisprudencia intemacional,

especialmentc en cuanto a la violcncia sexual.

En muchos a.;;pcctos

cl

informc final ofrecio Jescubrimientos

sumamente importantcs, lo quc sirvio como una hcrramienta en la

lucha por la justicia de genero. Empero, como he argumcntaJo en varios

textos, al considerar la violacion sexual como la herida emblematica

para las mujeres Jurantc cl conflicto armado interno, la CVR paso por

alto a las otras formas de violencia sexual y

la

violencia de genero

que

muchas mujercs priorizaron en sus testimonios tanto con los equipos

movilcs de la CVR como con mi cquipo que trabajo en la oficina en

Ayacucho. Sin ncgar

cl

compromiso imprcsionante de los comisionados,

el enfoque de la violacion dej6 en las sombras a los otros dafios que

tantas mujeres narraron.

En la Jcscripcion Jcnsa que las mujeres aportaron, narraban un

conjunto de verdadcs mucho mas amplio sobre la injusticia sistematica.

Cuando estas mujeres qucchua hablantes hablan del sufrimiento de sus

familiares y de sus comunidadcs, de las largas caminatas diarias hasta

el rfo en busqueda de agua, de las horas perdidas «gorreando» lcfia;

Una obstetriz de Huanta, citada en Ewig, p. 50.

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