Table of Contents Table of Contents
Previous Page  58 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 58 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

El rol del maestro es de capital importancia en el proceso

lector. De su tarea docente, de su capacitaci6n cientffica

profesional permanente y la seria responsabilidad moral y

social que entrana la formaci6n correcta de las nuevas

generaciones, dependera el exito de contribuir con la

formaci6n de buenos lectores. Hoy, en pleno desarrollo de la

Sociedad de la lnformaci6n, no cabe hablar, del educador

como un simple y pasivo «facilitador» dedicado solo a

contemplar y «favorecer» el desarrollo «espontaneo» del nino,

sino del educador como activo orientador, gufa, promotor e

impulsor del desarrollo integral del alumno en correspondencia

con objetivos y fines, consciente y cientfficamente definidos,

es decir, como planificador, organizador y director racional

del conjunto de actividades escolares necesarias para ese

desarrollo integral.

Esto ultimo se halla en fntima y directa relaci6n con la

formaci6n adecuada y s61ida de habitos en el nino dentro del

ambito escolar, particularmente con la formaci6n de habitos

lectores. Si el maestro actua apenas como sujeto impersonal

«facilitador>>, de hecho que se coloca el mismo al margen de

la actividad del alumno, dejando que el proceso de

ensenanza-aprendizaje discurra sin control, de cualquier modo

y por cualquier rumbo, e incapacitandose para fomentar y

dirigir la formaci6n de cualquier tipo de habitos valiosos.

LOS MEDIOS DE COMUNICACl6N SOCIAL

Es muy significativo resaltar la importancia de los medios de

comunicaci6n social en la promoci6n de la lectura: los

peri6dicos, las revistas, la radio, la television y el cine son los

canales eficaces para promover campanas nacionales de

52