II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
posibilidad de un goce y disfrute con las canciones de cuna,
rimas, arrullos, etcetera. La estimulaci6n temprana permitira
que el nif\o se acerque a los libros de manera natural.
EL MUNDO DEL LECTOR
Un individuo que crece en un mundo intelectualmente
estimulante, en el cual tiene muchas oportunidades de encontrar
la respuesta a las preguntas que se formula, de ensanchar su
horizonte intelectual y de relacionarse con personas que tienen
intereses similares, llegara a ser un avido lector. Se suele pensar
que la lectura es una actividad solitaria: el caracter personal
de este acto, con su interrelaci6n entre las ideas de un escritor
y el cerebra del lector, justifica esta afirmaci6n. Pero existe
tambien la necesidad generalizada de utilizar con otras personas
las ideas adquiridas gracias a la lectura.
Si el intercambio de las ideas que se han lefdo no queda
satisfecho en la estructura social del lector, sera inevitable
que recurra al ejercicio solitario y al disfrute personal de lo
que lee y no podra aprovechar aspectos enriquecedores de la
discusi6n, el conflicto y la interacci6n, ya que existen diversos
m6viles que nos acercan a la lectura: adquirir una
competencia, ganar prestigio, reforzar una actitud o adoptar
otra distinta, tener una experiencia estetica frente a una obra
literaria, mitigar las tensiones al leer algo que ofrece una
distracci6n placentera, etcetera.
Sin embargo, el potencial formativo de la lectura va mas alla
del exito en los estudios. La lectura proporciona cultura,
desarrolla el sentido estetico, actua sobre la formaci6n de la
personalidad; es tambien el camino que nos ayuda a conocer
nuestro mundo, el YO interior, aquel mundo afectivo, de
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