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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

posibilidad de un goce y disfrute con las canciones de cuna,

rimas, arrullos, etcetera. La estimulaci6n temprana permitira

que el nif\o se acerque a los libros de manera natural.

EL MUNDO DEL LECTOR

Un individuo que crece en un mundo intelectualmente

estimulante, en el cual tiene muchas oportunidades de encontrar

la respuesta a las preguntas que se formula, de ensanchar su

horizonte intelectual y de relacionarse con personas que tienen

intereses similares, llegara a ser un avido lector. Se suele pensar

que la lectura es una actividad solitaria: el caracter personal

de este acto, con su interrelaci6n entre las ideas de un escritor

y el cerebra del lector, justifica esta afirmaci6n. Pero existe

tambien la necesidad generalizada de utilizar con otras personas

las ideas adquiridas gracias a la lectura.

Si el intercambio de las ideas que se han lefdo no queda

satisfecho en la estructura social del lector, sera inevitable

que recurra al ejercicio solitario y al disfrute personal de lo

que lee y no podra aprovechar aspectos enriquecedores de la

discusi6n, el conflicto y la interacci6n, ya que existen diversos

m6viles que nos acercan a la lectura: adquirir una

competencia, ganar prestigio, reforzar una actitud o adoptar

otra distinta, tener una experiencia estetica frente a una obra

literaria, mitigar las tensiones al leer algo que ofrece una

distracci6n placentera, etcetera.

Sin embargo, el potencial formativo de la lectura va mas alla

del exito en los estudios. La lectura proporciona cultura,

desarrolla el sentido estetico, actua sobre la formaci6n de la

personalidad; es tambien el camino que nos ayuda a conocer

nuestro mundo, el YO interior, aquel mundo afectivo, de

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