

14 Principios de conservaci6n del patrimonio documental de archivos
1.3. La conservaci6n en el itinerario curricular del archivero
La sociedad de la informaci6n esta ejerciendo sobre los
contenidos de la profesi6n de archivero una poderosa
influencia que a su vez esta determinando las tecnicas de
trabajo empleadas, esta priorizando las funcionalidades
sociales de los archivos y por rodo ello esta condicionando
la formaci6n de los profesionales .
Tradicionalmente la formaci6n de los archiveros, al menos
en Espafia, se realiz6 siempre a "pie de estanterfa'' partiendo
de una s6lida formaci6n hist6rica y con el soporte docente
de escuelas especializadas muy vinculad is ffsica e
institucionalmente con las instituciones archivfsticas.
Conocer las instituciones productores de los documentos
y conocer la tradici6n documental en todos sus aspectos
desde su gestaci6n hasta su transmisi6n, eran las herramientas
fundamentales de trabajo. Siendo el documento la esencia
del ejercicio profesional del archivero, su conservaci6n
primero y su descripci6n despues eran los principios
fundamentales que substanciaban la profesi6n.
Hoy dfa se tiende a concebir la archivfstica como una ciencia,
una mas de las que integran el universo de la informaci6n.
Al
establecer la informaci6n por encima del documento la
archivfstica de los ultimas decenios se ha ocupado de
desarrollarse en este sentido tratando de estandarizar y
normalizar sus procedimientos de localizaci6n, analisis y
difusi6n de esa informaci6n. En una palabra la archivfstica
se ha rodeado de un halo de ciencia exacta y precisa. Ypara
dar respuesta a esta orientaci6n, la archivfstica ha salido de
los archivos ya pasado ha ser una disciplina universitaria.