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Junn Ramon Romero

y

Fernandez-Pacheco

13

Asi

podemos distinguir:

- la conservaci6n en la tradici6n archivlstica europea en la

que el manual frances de archivfstica puede ser su expresi6n

mas sign ificante.

- la conservaci6n en la tradici6n archivfstica americana en

la rev isra de la asociaci6n americana de archiveros,

"Am erican Archivist"' puede ser

SU

expresi6n mas lograda.

El ejemplo de la rradici6n archivfstica es pafiola res ulta de

nuevo paradigmatico. Desde la puesta por escriro de las

ordenanzas del Archivo General de Simancas, los as pecros

de la conservaci6n documenral han co nstiruido una

preocupaci6n constante para los arch iveros, generaci6n tras

generacion. Referentes mas reci enres de esa tradici6n los

encontramos en personajes de la talla de Luis Sanchez Belda

y

Carmen Crespo creadores de los centros de restauraci6n

y

microfilmaci6n en Espana que, no so lo ejercieron las,

frecuentemente , poco visrosas recn icas de preservaci6n en

silencio, sino que ademas alcanzaron una destacada

reputaci6n internacional a traves de sus investigaciones

y

publicaciones. Tambien.aquf, la arcqivistica entendida coma

un ejercicio destinado casi en exclusiva a la difusi6n

y

divulgacion, ha tenido

SUS

adalides, seguramente al COmpas

que

dictab.an

algunas modas _exte rna s; manuales de

archivistica recienres se han es.c"riro .en los que la conservaci6n

documental no solo ha sido .escasamente tratada, sino que

incluso ha sido ·omitida. La so luci6n de futuro estara, sin

duda, nunca en la contrapos!Cion de ambas facetas

y

sf en la

sincretizaci6n de am bas dimensiones profesionales.