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-------EL

UBRO:A.PRENDIENDO

A CONOCERLO-------

1.3

El libro virtual

En el siglo XX, en los años 60', se comienza a hablar de la

Sociedad de la Información

y

con ella toda una serie de

cambios que iban a configurar nuevas pautas sociales,

motivadas por el auge del sector servicios. Ya no se trata de

desarrollar bienes tangibles, como se venía efectuando en la

sociedad industrial. Se destinará a producir bienes ligados a la

educación, la salud, la información, el medio ambiente, el ocio,

etc.

y

que, a grandes rasgos, configuran lo que se ha dado en

llamar sociedad postindustrial.

24

Esta sociedad de la información se va a definir en relación a

los mecanismos como la producción, el tratamiento

y

distribución de la información. Va a exigir desde el punto de

vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización

en todos los ámbitos de la economía y de la vida social haciendo

que nuestras acciones se conformen en tomo a ésta. La

información se ha convertido en algo que otorga autoridad,

ventajas, superioridad, dominio. Sin embargo, no se considera

que la información tenga carácter informativo por el simple

hecho de ser poseída o de poder ser asimilada por un sujeto.

Se ha producido un cambio en el concepto de la información.

La información ha pasado a ser un bien de consumo. Pero no

solo este producto entra en esta categoría sino que los modos

de vida de las personas de los países más desarrollados se

han transformado de una manera radical. Asistimos al

nacimiento de una nueva sociedad donde la calidad, la gestión

y

la velocidad de la información se convierte en factor clave

24

Buckland, Michael.

Information and information system.

New York:

Greenwood Press, 1991,

p.

175.

26