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IRMA

L6PEZ DE

C ASTILLA

libros con la de programas de

teatro y de corridas de toros,

esquelas y otros materiales eff–

meros para sobrevivir en tiem–

pos diflciles. Medina do cuenta

de la protesta de Luisa Peralta,

duena de la lmprenta de la Ca–

lle de Juan de Medina, contra

el pedido al virrey, hecho por el

administrador del Taller de los

Huerfanos, de prohibir a los de–

mos impresores de la ciudad la

impresion de esquelas de con–

vite por corresponder a los privi–

legios de la Casa. Luisa Peralta

consideraba tal pretension un

atentado contra la libertad de

trabajo.

No llama la atencion, enton–

ces, el interes que pusieron los

impresores en la obtencion del

privilegio real para la impresion

de cartillas . Si nos remontamos

a las epocas en que Lima, con

sus instituciones civiles y ecle–

si6sticas , pugnaba por el per–

miso de Felipe II para establecer

una imprenta , vemos que una

de las razones esgrimidas por

la universidad y el cabildo era

la necesidad de imprimir car–

tillas para los ninos. El negocio

debe haber sido muy lucrativo,

ya que hubo imprentas que se

dedicaron casi exclusivamente

a tal actividad . Suposicion que

se refuerza con la c onstatacion

de los atones de los impresores

por obtener su privilegio.

De la obra , ya ci tada, de Me–

dina destacamos a los impreso–

res que dieron mayor importan–

cia a la impresion de carti llas y

por lo tanto a la obtencion del

privilegio: Jeronimo de Soto Al–

varado, quien lo habfa venido

solicitando desde

161 6

c uando

46

Rodericus Sanctus

de Arevalo

{1415) .

Speculum vile humane.

Basifea: Martino Flechen.

Joyas de la Biblioteca