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En 1850, ingresa al Colegio Guadalupe como profesor de filosofía moral

y

al año

siguiente dictará las asignaturas de psicología, lógica

y

teodicea. Cuando suhennano

Pedro deja la rectoría del colegio en 1852, lo reemplaza en el cargo. Ese mismo

año, dicta las cátedras de legislación, filosofía

y

derecho penal, asignatura esta

última

que cmnbia de nombre por el de derecho correccional, de acuerdo con sus

planteamientos doctrinarios:

((La

sociedad no tiene el derecho de castigar sino eldeber de

comgim

Como escribe Enrique Becerra Palomino:

Su programa educativo era parte de su programa político-ideológico y

jurídico. De allí que la rivalidad entre liberales y conservadores, expresada

a través de la rivalidad entre San Carlos y Guadalupe se acentuara los años

1852 y 1853. El antagonismo obedecía, repetimos, antes que a razones

jurídicas a cuestiones ideológicas (Becerra Palomino 1989: 153-154).

Por su parte E asadre ha definido el carácter sustantivo de la controversia:

San Carlos encarnaba el espíritu aristocrático, o mejor dicho aristárquico;

Guadalupe el espíritu democrático. San Carlos la doctrina de la soberanía

de la inteligencia; Guadalupe la doctrina de la soberanía del pueblo. San

Carlos el providencialismo; Guadalupe el laicismo. San Carlos la tendencia

a la disciplina de la obediencia; Guadalupe la reivindicación de discusión y

conciencia. San Carlos sigue a Guizot y Cousin; Guadalupe a Benjamín

Constant (Basadre 1978: 74).

La educadora María Marta Pajuelo ha hecho nn estudio comparativo sobre los

fines educativos que separan al pensamiento de Bartolomé Herrera

y

de los

hermanos Gálvez. Para los Gálvez los principios fundamentales sobre los cuales

se define su preocupación filosófica liberal eran: 1.

La

formación del hombre

y

del

ciudadano, para la cual había que desarrollar una enseñanza abierta

y

democrática

en consonancia con los principios del liberalismo

y

2.

La

exaltación de nn régimen

social basado en los derechos

y

garantías constitucionales. La autora califica el

pensamiento

y

la obra de los Gálvez entre los más altos representantes de la

educación peruana (Pajuelo 1965). Pero en el planteamiento

y

defensa de sus

postulados José era radical, la antítesis de sumaestro Herrera.

De los

Anales

del Colegio Guadalupe transcribe E asadre:

explayó las doctrinas liberales en todas sus consecuencias en los cursos de

Filosofia, Legislación y, sobre todo, en el Derecho Penal que dictó y al que

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