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llamó Correccional. José Gálvez fue el más decidido defensor de la

inviolabilidad de la vida humana, combatió como injusta e ineficaz la pena

de muerte no sólo en los delitos políticos sino en los delitos comunes;

combatió el sistema de la expiación

y

defendió el penitenciario sosteniendo

que sólo la reclusión, el aislamiento

y

el trabajo pueden rehabilitar al

delincuente

y

aún moralizarlo.

En 1854,]osé Gálvez deja el rectorado del Guadalupe para unirse a

la

revolución

liberal, en realidad rma guerra civil que duró casi rm año y cobró 5 mil vidas.

Castilla ejerce otra vez el mando de

la

República, convoca e instala

la

Convención

Nacional,

la

que lo confirma con

el

título y funciones de Presidente Provisorio.

En 1856,

la

Convención aprueba otra nueva Constitución de

la

República; es entonces

cuando Castilla sanciona

la

ley que dio libertad a los esclavos, elimina el tributo

indígena, instala

el

alumbrado de gas y

el

servicio de agua potable en Lima.

Después de

la

victoria de La Pahna, José Gálvez renrmció al grado de coronel que

se le había otorgado en

la

guerra civil, pero manifestó que

volvería a tomar las armas siempre que el país o el derecho de los pueblos

lo necesitaran ...Yo nunca he sido militar -dijo alguna vez en la Convención–

y

no lo he sido por no esclavizar jamás mi inteligencia ni mi libertad a

ningún hombre.

Guadalupe había sido convertido en colegio de secrmdaria y José Gálvez fue

nombrado rector del Convictorio de San Carlos, y miembro de

la

Comisión

Instructora de los Establecimientos de Instrucción Pública. Trató, con resultados

muy limitados, de reformar la enseñanza mediante

el

Reglmnento de 1855

redactado por Lorente. Refiriéndose a

la

preocupación de Gálvez escribe Becerra

Palomino:

La misión de Gálvez como rector estaba orientada a la implantación de la

corriente liberal en la enseñanza. Por ello estaba empeñado en erradicar las

ideas conservadoras

y

retrógradas impuesta por Herrera en el Convictorio.

Con ese afán nombra un nuevo plantel con ideas liberales

y

a la vez

poseedores de un alto nivel académico (Becerra Palomino 1989: 154).

Nrmca tuvo San Carlos mejor nómina de maestros. Los profesores eran entre

otros Ra:imondi, de botánica y zoología; Lorente, de literatura; Evoli, de Química;

Mateo Paz Soldán, de matemáticas; Cortés, de filosofía; Silva Santisteban, de

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