Previous Page  448 / 562 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 448 / 562 Next Page
Page Background

Jas ·llágas ·canceradas ; o

inflama-

1das,y

de·eíl:irpados

guíanos

dela~

llagas ·: El

111ifmo

: ~umo · cozido

·con'

'Íus-

proprias ra yzes cm .agua

Jlo_uéd·i'z'aes'muy

bueno para qui–

~at

el\.canfantío al que fe lauarc

con ffla,

y

para hazer díuerfos la–

uatorios

medidnales. De

]as ho·

jas que

fe

fazonan ,

'!f

feca·n al pie

del

uonco,

fac,m

cañamo forüfsí–

mo ·qe .que hazc.n

~as

Cuelas

d.el

cal

.~ad~~ -

y

las

f~gas,~aquímas,

y

ca–

bcftros·,

y

oti'as

cofas groferas:

de

las que corr:an antes que

Í'i

fequ en

(

tnaxada~

las ponen

a Jas

coníen·

te~

de los

:arróyós;

p~ra .qu~· fe

la-

. uen·;

~ ~

pierdan

1~ vef~·o~·dad

que

. tienen)

fa~an

.otro

cañ~~o

menos

·grnfero·que·eJ .paffaq?,,

~e

que .ha–

zíáq: h'~ndas'

que

tr-áyan

e,n

la

ca~

be~a~

y

hazi'an

ropa"de vefHr

dcin~

de· a~ía

falta1.de

lan.3

1

o de

álgodó1

pa·refcta

~l

angeo, que traen dé

Flan'dcs; o a la efropa

mas

bafta

q

tc~en

en.

Efpaña:

otro

cañamo

fa-

· l:an

mas

futíl

que

los

que

hemos

dich0,de

que

hazen

muy

J~ndo

hí ..

. lo para,

r~des

con que

ca~á

Jos

pa–

xa·ro5'pon·enlas en algunas quebra

d.as

angoftas entre

cerro

y

ceno ,

afid~sdevn

arbol a. otro,y ojean

po.r

la

parce baxa los paxaros que

haJlan:los quales huyendo d: Ja gé

·te cae'n

en las

~edes,

que fon

muy

fuciles

y

t~ñíqas

de

verde, para

q

·con el verdor

del

cápo

y

de

los

ar–

boles no

fe

parezca las redes,

fc~y

gan los

pa~aros

en

ellas có mas

fa

-ulidad :

bazcn las redes

lafgas·

de

f~ys,

ocho,

doze,

quinze,

y

veynte

braps,

y

mas tle largo:las

hojas -del

Maguey

fon

acanalad~s,

y

en

·ell~s

..fe

r

~co.ge

agua llouediza,es proue· .

-(hofa para diuerfas

enformed~des:

:

1

los Y.odios la

coge,n,.ydella

·hazen

breuage

fortífs1mo,mez~lád0Ja-

có:

el

Ma

yz,o

con la

9:!!,inua,

o có la·

femilla del arbol

Mullí~

tibien ha

zen della miel

:y

vínagre.,

las

ra,y·–

zes del

Chu~hau mue~.en

y

haún .

dellas panez11Jos de xabon, con

q

las

Y

n~1as

fe

Jauan·

ia-s.cabc~as;qu~

tan

e:l

dolor dellas,

y

las manchas

de

Ja

car~iGrÍan

los

cabellos;

'y

Jo~

ponen- mu.y negros. · Haíl:a aqu1 es

dd Padre Bias Val.era, foJo añadí

yo

el largo de las redes;

por

fer co

fa

notable,

y

porque

cd~ no

lo

d1ze.

Aora dtremos como crían los ca–

beJJos,ycomo

los

ennegrecen,que

es

cofa barbara

y'

efpantabJe •

Las Yndias del ,Peru todas rraé·

el

cabe]] o largo

y

fuelto

íin ' toca...·

de

alguno ,quando

mucho traen·

'\'na cima ancha como

el

dedo pul

gar,con

que

ciñen

Ja.cabe)ª :

f1no

fon las

Collas>~

por el

much'o

frío

que

en la

tíerra dellas haze>

la tr;¡é·

cubíerta.

Son las Y

ndías

nacur

al1-

mente amicífsimas del cabello

muy

negro

y

muy

largo:porque

lo

traen

al

ddcubíerto : quando

fe

les pone de color

~aftaño,

o fe les

·ahorqlfilla,

o

fe

les cae al

pcynar,

los

cuezen al fuego

en

vna calde–

ra

de agua con yemas dt:nttJ: la

vna

dela~

ycruasdeuía

de

fer Ja

-ra·yz

del Chuchau,

que

el

Padre

Blas Va

lera

dízc, que

fegun

yo

lo

v

1

hazer aJgunasvezes,mas de

v

na

echauan,empero como mrcbacho

·y

niñotni pedía cuenta de quantas

eran

las yeruas,

i1í

quaJes

eran • .

Para meter

los

cabellos dencro·en

la caldera , que con los men jurges

heruía al fuego,

fe

echaua

la

,Y

dia

de

efpaldas, al

pefcuc~o

lepo–

n.ian

algun reparo)

porq

el fuego

na