1
1
-
e
0 .M,
~EN: ~ A~·
ro
S
~.,l·R~ ErA°' L)~
S
1'8
'<•ribs· pa;hlb.r~:s,'
c
;a.fifre
rn
pre
fo~Ien-. p~-
Y
ndio~
!1º
cultiuad9s ni
énfeñad~.s
· ..
~one~.} í~r
('.y,
traer ·
a
v<;rdaclera
yn.i.ó .
en
l~tras
aprendan
la
lenoua
Cafre-
•
'
!:J
~
atm1ftad
ra los..
hofnbr~§·
.Lo
q~af
,
l)an .fi.
?,
-~º · cierto
es
que aunque
\e
. ~duírt1c:
r.onpbco.o
Qad~Jo~
mírüf-
hall_affen
m~1chos
maeíl:ros
que
qui
~
tí:os
qu~
por
mandado
de vn
v_~f~?.-·
fi~fle1:n~~feñar
de
.gra~1a
la
ierig_ua
.
~ ~·éy enrenc\¡.~¡on
en.reduúr muchos · ·Caftellana a los ,Ynd1os. Ellos nó
:
~pueblos
p.equeños
delos.Y
n<l10~ ~P
...
auíend~i
G.doc;1rfcñados~pa1p~tda ~
...
o.rr.as·mavore.s ·, }uritapdo
eQ
v~ ·Ju-
..
menee,
~a
gen.tec'Q_mu.n
flpr.c.Qqfr-íá
\,,gar· muc6as
díuerfas
naf~íones,
por .
ta~
ma! ·que. qualquíera
.fa.cerf:iPi ie
lJ~timpedimíenco
que
antes
a1.1iaJ~·a ~
fi
quííietl~ aprend~fÍ~
y
q~bl~ría' d~f
l
;ra_la predícacion de
1os
Y
~dios p~r · píe_rca~1ence die~
dí tprfós
l~ngp,~;·,1a
dW:an.ciade los
lugares,
el
qual .- , ges
de ios
d~l ~~rn, -~nre·s 'qué, ~IXos
·:.a.ora[e
hah~cho
much?. mayor
p~r
,
h,ab~a~~rtni apr~nd1e~e!_:y.l l~mgua
. ~.' la
variedad
de. la~
nafc10nes · y
'len-
~e Ca(teUano.L.uegP
1
~~ay p;ar~flue
· ·
. guag~s qu~
[e
Junca~on
por
1~ G~~l
i
·~1po?.gam~s
a
lo~
Y
~d1~s qos
1
c3¡~. ' (
human~mente habJand~)es
1mpof ges .tan }cffadas "·
c;qr~10 in,audar~es
ftb le
que los
Yndios
c.~el
Peru mtetl
o.l.u1dar
·~1ilr
1_.cngua
y
apr«;nder.}a
~ge
·. tras durare eíl:a confofion de
légu~s
na, por
1,1b~a~no_~ d~
1
y,na
molefria
tá
pueqen fer
bien rníl:ruy_dcs
en la Fé
peq~e~a,
como
ap+cnder· fa
·1e
1
~g\lfl
y
colas
buenas
cofrumbres,
fin~
es
co'irefana
dell.os.P.~~ar~
.qu_e
fe
1.~s
.. qué
los facerdores
íep~m
todos
l~s
enfeñc
la
Fé Cathol1ca
por
el gene-
·- leguas de
aquel
imperío,que
es
ím-
\~
ra1
l~r:ig~~ge
del Cozco,
él
qual no.
pofsíble:
y
con faber íoJa la del Coz- ·fe
díforen91a
mucl10·de los mas len
1
~o
como quiera que la fepan, puedé
guag.esde aquel ímpedp. Eíl:a .mala.
aplouechar mucho. No fa!ran algu confofi.on.quefe ha .Jeuantado delas
".rios
que
'les
parece
feria
muy
acert~
lenguas
p9d1:ían
los Víforcyes,
y
·do,
que obl igaffen a
toqos
los Yn-
los
<lemas
goucrnadores
atajar
facil
dios, a que
aprendie.ff~r
J a
le:I?. gga. ,
~ men~e,con
que a los
de
mas cu yda–
EJP,~~~ 1 ~,;Jporque
los (acerdotcs
no
?os
añadíeífen
eft~,
y
es
que
a
~os
hi
·traoaJaÍÍen
tan en vano en
aprender
JOS
d~
aquellos
preceptores que
l~s
.
la Yhdiana. La qual
opinion níngu
Incas ponían por madho$,Ies man
no
qu~
fa.' oy
dexa
de
enten<i'e( que daffen que
boluí~ffen
a
enfeñar
Ja
na_fcio
antes de flaque za
de
animo
lengua
genera!
a
los
demas Yndío.s
que torpeza
de enrendímfento.
Por como an1tes
fotían,qu~
es
faci1
de
a–
que
fi
es v'nico rem<;dío
que
Jos
Yn-
prender,canto
quevn
fa~erdote
qu,e _
, d íos aprendan lalenguaCafrellana . .
yo
conofcí
doél:o
en el
derecho
ca~
tan difi'éultofa, p0rque no lo fera
q
noníco
y
píado~o,que
deífeaua
.IaJ.faaprendan la fu ya
cortefana .ran facíl
,Ju.d de
los
Y
nd~os
del
repartimien–
y.
pa,ra ell os (fafi natur:al
?
.Y
~l co~,,.
to
que
le
c~po
d_oéhinar ,para
enf
e-
. trnr10 .fi los
Efp~ñoles
que
fon
de
m .ñarles meJ0r proc.uro
aprender con
ge nÍ<?
muy agudo,
y
muy
fab"tos
en
gran
cuydado la lengua general.,
y
. fc1cpciasno
fueden,com~ ~llos 'dí-
.
rogo
e
importuno
muchas
vezes:a
z ~ i:,a-pr'
ender.lalen
gura
general
del fu_s.
Y
nd~os
q.ueJa
a
p-rend1eíf~n,
los
Cozco,como
fe
podra hazer que Jos
qual~s
po.r
agradar!~ trabajan>~ ~an
tQ,-