Previous Page  363 / 562 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 363 / 562 Next Page
Page Background

1

1

-

e

0 .M,

~EN: ~ A~·

ro

S

~.,l·R~ ErA°' L)~

S

1'8

'<•ribs· pa;hlb.r~:s,'

c

;a.fi

fre

rn

pre

fo~Ien-. p~-

Y

ndio~

!1º

cultiuad9s ni

énfeñad~.s

· ..

~one~.} í~r

('.y,

traer ·

a

v<;rdaclera

yn.i.ó .

en

l~tras

aprendan

la

lenoua

Cafre-

'

!:J

~

atm1ftad

ra los..

hofnbr~§·

.Lo

q~af

,

l)an .fi.

?,

-~º · cierto

es

que aunque

\e

. ~duírt1c:

r.on

pbco.o

Qad~Jo~

mírüf-

hall_affen

m~1chos

maeíl:ros

que

qui

~

tí:os

qu~

por

mandado

de vn

v_~f~?.-·

fi~fle1:n~~feñar

de

.gra~1a

la

ierig_ua

.

~ ~·éy enrenc\¡.~¡on

en.reduúr muchos · ·Caftellana a los ,Ynd1os. Ellos nó

:

~pueblos

p.equeños

delos.Y

n<l10~ ~P

...

auíend~i

G.do

c;1rfcñados~pa1p~tda ~

...

o.rr.as

·mavore.s ·, }uritapdo

eQ

v~ ·Ju-

..

menee,

~a

gen.te

c'Q_mu.n

flpr.c.Qqfr-íá

\,,gar· muc6as

díuerfas

naf~íones,

por .

ta~

ma! ·que. qualquíera

.fa.cerf:iPi ie

lJ~timpedimíenco

que

antes

a1.1iaJ~·a ~

fi

quííietl~ aprend~fÍ~

y

q~bl~ría' d~f

l

;ra_la predícacion de

1os

Y

~dios p~r · píe_rca~1ence die~

dí tprfós

l~ngp,~;·,1a

dW:an.ciade los

lugares,

el

qual .- , ges

de ios

d~l ~~rn, -~nre·s 'qué, ~IXos

·:.a.ora[e

hah~cho

much?. mayor

p~r

,

h,ab~a~~rtni apr~nd1e~e!_:y.l l~mgua

. ~.' la

variedad

de. la~

nafc10nes · y

'len-

~e Ca(teUano.L.uegP

1

~~ay p;ar~flue

· ·

. guag~s qu~

[e

Junca~on

por

1~ G~~l

i

·~1po?.gam~s

a

lo~

Y

~d1~s qos

1

c3¡~. ' (

human~mente habJand~)es

1mpof ges .tan }cffadas "·

c;qr~10 in,audar~es

ftb le

que los

Yndios

c.~el

Peru mtetl

o.l.u1dar

·~1ilr

1_.cngua

y

apr«;nder.}a

~ge

·. tras durare eíl:a confofion de

légu~s

na, por

1,1b~a~no_~ d~

1

y,na

molefria

pueqen fer

bien rníl:ruy_dcs

en la Fé

peq~e~a,

como

ap+cnder· fa

·1e

1

~g\lfl

y

colas

buenas

cofrumbres,

fin~

es

co'irefana

dell.os.

P.~~ar~

.qu_e

fe

1.~s

.. qué

los facerdores

íep~m

todos

l~s

enfeñc

la

Fé Cathol1ca

por

el gene-

·- leguas de

aquel

imperío,que

es

ím-

\~

ra1

l~r:ig~~ge

del Cozco,

él

qual no.

pofsíble:

y

con faber íoJa la del Coz- ·fe

díforen91a

mucl10·de los mas len

1

~o

como quiera que la fepan, puedé

guag.es

de aquel ímpedp. Eíl:a .mala.

aplouechar mucho. No fa!ran algu confofi.on.quefe ha .Jeuantado delas

".rios

que

'les

parece

feria

muy

acert~

lenguas

p9d1:ían

los Víforcyes,

y

·do,

que obl igaffen a

toqos

los Yn-

los

<lemas

goucrnadores

atajar

facil

dios, a que

aprendie.ff

~r

J a

le:I?. gga. ,

~ men~e,con

que a los

de

mas cu yda–

EJP,~~~ 1 ~,;Jporque

los (acerdotcs

no

?os

añadíeífen

eft~,

y

es

que

a

~os

hi

·traoaJaÍÍen

tan en vano en

aprender

JOS

d~

aquellos

preceptores que

l~s

.

la Yhdiana. La qual

opinion níngu

Incas ponían por madho$,Ies man

no

qu~

fa.' oy

dexa

de

enten<i'e( que daffen que

boluí~ffen

a

enfeñar

Ja

na_fcio

antes de flaque za

de

animo

lengua

genera!

a

los

demas Yndío.s

que torpeza

de enrendímfento.

Por como an1tes

fotían,qu~

es

faci1

de

a–

que

fi

es v'nico rem<;dío

que

Jos

Yn-

prender,canto

quevn

fa~erdote

qu,e _

, d íos aprendan lalenguaCafrellana . .

yo

conofcí

doél:o

en el

derecho

ca~

tan difi'éultofa, p0rque no lo fera

q

noníco

y

píado~o,que

deífeaua

.IaJ.fa

aprendan la fu ya

cortefana .ran facíl

,Ju.d de

los

Y

nd~os

del

repartimien–

y.

pa,ra ell os (fafi natur:al

?

.Y

~l co~,,.

to

que

le

c~po

d_oéhinar ,para

enf

e-

. trnr10 .fi los

Efp~ñoles

que

fon

de

m .ñarles meJ0r proc.uro

aprender con

ge nÍ<?

muy agudo,

y

muy

fab"tos

en

gran

cuydado la lengua general.,

y

. fc1cpciasno

fueden,com~ ~llos 'dí-

.

rogo

e

importuno

muchas

vezes:a

z ~ i:,a-pr'

ender.la

len

gura

general

del fu_s.

Y

nd~os

q.ue

Ja

a

p-rend1eíf~n,

los

Cozco,como

fe

podra hazer que Jos

qual~s

po.r

agradar!~ trabajan>~ ~an

tQ,-